Mercados

Hipotecados hasta la chimenea

Los expertos en la materia lo llaman negative equity. Pero quizá sea incluso más ilustrativo el término anglosajón underwater que, traducido como “debajo del agua”, es una expresión más ajustada para describir el ahogo que viven muchos hogares a cuenta de la hipoteca. El problema no es que estemos hipotecados hasta el tejado, que lo estamos, sino que muchas familias están endeudados muy por encima, es decir, que el valor de mercado de la vivienda es muy superior al de la hipoteca que se pidió en su día para comprarla.

Se suponía que esto no era un drama si uno compraba la vivienda no para especular, sino para vivir en ella. Pero la crisis y el paro desbordante han cambiado las reglas. Imaginen la situación: se queda en el paro, no puede pagar la hipoteca y para evitar que se la embargue el banco, tiene que malvenderla, con el agravante de que no habrán terminado sus problemas porque seguirá debiendo una importante suma al banco.

¿Cuánto de grande es el problema? ¿Cuánta gente hay en España en esta situación en España? ¿Y cuánta más puede haber si la crisis se afianza y se sigue cobrando parados? Nada menos que un 8% de los hipotecados está en esa situación, según datos de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s, que estima que esta cifra puede llegar a más que duplicarse (19,6% del total) o triplicarse (28,2%) si sigue cayendo el precio de la vivienda. La premisa para que se cumplan estas negras predicciones es que el precio de la vivienda, que ya ha caído en España en torno a un 20% desde los máximos de 2007, baje hasta acumular un 30% ó 35% desde los máximos de la burbuja. Y, la verdad, es que, salvo que la situación económica de un giro radical, que no parece el caso, ése es el escenario que barajan como más certero muchos expertos nacionales e internacionales. Así que preparémonos, porque lo peor todavía no ha pasado. SpanishMortgage

Para quienes busquen algún tipo consuelo, les puedo decir que España no es de los países que peor está a la hora de analizar este ratio
hipoteca/valor de la vivienda, porque en Irlanda un 30% de los hipotecados tienen más deuda que el valor de la casa; en el Reino Unido es un 20% (cinco millones de personas) pero es que en Estados Unidos, con un 23% de media, hay casos realmente alarmantes como Nevada (68% de las hipotecas hacen agua), Arizona (59%), Florida (46%), Michigan (38%) y California (33%). Lo más sorprendente de todo es que allí es fácil encontrar webs en las que uno puede meter sus datos (vivienda, hipoteca, zona etcétera) y le calcula automáticamente hasta dónde ha llegado el nivel del agua. Sinceramente, eso no creo que eso funcionase en España, como tampoco veo aquí a los bancos lanzando productos específicos para ese mercado, como pasó en en Reino Unido e Irlanda, donde los bancos se pelearon por prestar dinero a gente con el agua al cuello para que cambiaran una casa ahogada por otra. ¡Así está ahora la banca británica y la irlandesa!