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La publicidad encuentra dinero en la Bolsa

Nostrum, el mayor grupo español de publicidad independiente, está satisfecho con su salida a Bolsa. La nueva marca del Grupo Ruiz Nicoli Lineas quiere ser la primera agencia centrada en Iberoamérica. Y para conseguirlo, acudió el pasado 10 de noviembre al Mercado Alternativo Bursátil a financiarse: “Estamos muy contentos. Hemos obtenido 4,5 millones de euros. Ha habido críticas. Que si había poca liquidez, que si en el MAB se mueve poco… Pero es como tiene que ser. A él acudimos compañías de tamaño moderado y que estamos en expansión. Buscamos inversores cualificados, que han estudiado el proyecto, no gente que entre y que salga. Ahora lo que queremos es ir cumpliendo los planes y tener contentos a los inversores”, señala Gayón.

Esta firma tiene más de veinte años de experiencia en el sector de la publicidad y el márketing. En Iberoamérica ha realizado campañas, entre otros, para las aerolíneas chilenas LAN en sus vuelos Santiago de Chile-Madrid, en Alemania y en el Reino Unido y ha trabajado para Telepizza en Chile y en breve lo hará en Colombia. Un volumen suficiente para que el exterior represente un 30% de  su facturación –25 millones de euros- y aspire a llegar al 50% en 2011. “Para conseguirlo contamos con la incorporación de países nuevos. En Perú estamos estudiando una adquisición. Y esperamos que el año que viene se vean los frutos de las adquisiciones en Colombia”, explica Juan de Andrés Gayón, presidente de la compañía.

Estar en Bolsa da más credibilidad

El presidente de la compañía afirma que estar en el MAB les da una seriedad que les apoya en el exterior: “Hemos notado un cambio en nuestros clientes de Perú y Chile. Ser una compañía cotizada da más seriedad. Es una muestra más de que se puede confiar en nosotros”.

Nostrum lleva en Chile desde 2000; en Colombia, desde 2008. Tras estos países y Perú, llegarán Argentina y Brasil. El segundo, tan prometedor para muchas empresas, es visto con cautela por Gayón: “Es el gran mercado de la zona. Nos estableceremos en un plazo cercano, pero tenemos que aprender cómo se hacen allí los negocios. El país tiene un idioma distinto y un tamaño descomunal. Además, no existen centrales de medios y las comisiones de agencia están reguladas por ley. Lo han conseguido los medios de comunicación, que tienen gran fuerza”.

Las redes sociales frustran a las empresas españolas

Nostrum está dispuesta a invertir más que sus competidoras en Iberoamérica. Su objetivo es trabajar para ayudar a las multinacionales españolas a desarrollarse allí, y contribuir a que las grandes empresas iberoamericanas se den a conocer fuera del continente. En su trabajo en Iberoamérica, hay algunas cosas que a Nostrum le han llamado la atención: “Las empresas americanas invierten mucho más en redes sociales que las españolas. Nuestro país es líder en penetración de redes sociales, pero no en su aprovechamiento comercial”, señala Gayón. Según el presidente, la razón de esta falta de inversión puede ser desconocimiento o complejidad, que les sea más fácil destinar el dinero a los medios convencionales.

Según Gayón, “ha habido mucha frustración de las empresas con las redes sociales, quizá porque no han recurrido a expertos. También es sorprendente el poco uso de Twitter entre las empresas españolas”.