Economía

Estas son las universidades donde buscan las empresas

Cada año, 200.000 jóvenes inician un particular Tour de Francia llamado estudios universitarios. Y su objetivo no es otro que conseguir el maillot amarillo al final, es decir, acabar los estudios y encontrar trabajo. Con un amplio abanico de universidades (en España hay 77, de las que 50 son públicas y 27 privadas), ¿dónde estudiar para tener más posibilidades de acceder al competitivo mundo del mercado laboral? La respuesta está en las empresas. Por eso Capital se ha puesto en contacto con más de un centenar de ellas  (Microsoft, IBM, Iberdrola, Acciona, Fujitsu, Cinfa, La Caixa…), compañías de prestigio y cuyo lema es universal: queremos a los mejores.

Un ejemplo: más de 180 estudiantes o recién titulados de 42 titulaciones distintas se incorporaron a Sacyr Vallehermoso en los dos últimos años. ¿Procedencia? En su mayoría de las escuelas de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, de Granada y de Cantabria. Un número similar siguió una senda idéntica en Philips Ibérica durante el último lustro. En su caso, la mitad fueron ingenieros técnicos industriales electrónicos e ingenieros de telecomunicaciones originarios sobre todo de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Carlos III. Pero hay más.

Los profesionales de Microsoft suelen proceder de las facultades de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid y Barcelona, y licenciados en Administración y Dirección de Empresas (ADE) de las universidades Carlos III, Complutense y Autónoma de Madrid, así como de ICAI-Icade. También cuentan con licenciados en Informática y Empresariales de Deusto, la Universidad Pública del País Vasco, y la Universidad Politécnica de Valencia.

Resumiendo, la Carlos III y la Politécnica de Madrid y Barcelona son las elegidas mayoritariamente por las empresas de informática y telecomunicaciones. En el campo del Derecho, las compañías optan más por la Universidad de Deusto, ICAI-Icade y la Autónoma de Madrid. Estas dos últimas, junto al Cunef, son las favoritas de las empresas que necesitan personal licenciado en ADE. ¿Otros campos? San Pablo CEU, la Universidad de Navarra y la Complutense están en el punto de mira del campo de la medicina; mientras que la Universidad Pontificia de Salamanca, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Navarra son muy válidas para las firmas de publicidad y relaciones públicas. ¿Económicas? La Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, e ICAI-Icade. ¿Y empresariales? La Complutense madrileña, la Universidad del País Vasco, y la de Deusto. Excelencia en la calidad de los contenidos, orientados a la práctica, y con énfasis en el ámbito internacional son alguna de las cualidades que más demandan las empresas. Sin olvidar, en ocasiones, la cercanía, lo que facilita tanto el proceso de selección como la posterior incorporación. ¿Ha tomado nota? Si es así, es posible que pesque un mejor futuro profesional.