Tecnología

¿Se atrevería a guardar sus documentos personales en la ‘nube’?

Imagínese que en vez de recibir todos los meses en su buzón cartas con la factura del gas, de la luz y del teléfono, éstas llegan directamente a un espacio virtual y se archivan de forma organizada. Una vez ahí puede consultarlas desde un ordenador o el móvil, descargárselo para imprimir… Eso es lo que les propone TwinDocs.

A muchos de ustedes esto del cloud computing puede parecerles un nuevo concepto geek –o friqui– difícil de digerir (a mí me pasa). Pero esta joven e innovadora compañía made in Spain se ha propuesto hacerlo realidad de una forma sencilla. Su idea empresarial es, a prioiri, muy simple: desarrollar (y estandarizar) un servicio online que permita al usuario recibir y gestionar (es decir, organizar) todo tipo de documentación importante, desde facturas a expedientes médicos, pasando por contratos de trabajo, escrituras, o pólizas de seguros, en un único espacio en la Red (o sea, en la nube). Se acabó el tener el buzón a reventar, el papeleo, el extravío y el desorden. ¡Y todo por menos de un euro al mes (¡ojo!, el límite de almacenamiento es de 1GB)!

Este proyecto lleva parejo todo un ecosistema TwinDocs. Es decir, es necesario que se adhieran a la iniciativa un conjunto de empresas ligadas a nuestra vida cotidiana. De momento, TwinDocs ya tiene un acuerdo con once grandes emisores de documentos, desde operadoras de telecomunicaciones (Telefónica, Orange y Vodfone) y utilities (Endesa, Repsol y Gas Natural Fenosa), hasta aseguradoras como Mutua Madrileña y Seguros Pelayo pasando por un centro médico como USP Hospitales. Pero la idea es llegar al centenar en un año y, sobre todo, abrirlo a las pymes. De manera que si usted va al taller a reparar el coche o a comparar un electrodoméstico a la tienda del barrio, estos establecimientos puedan emitir sus facturas directamente a su buzón en TwinDocs.

Isabel Aguilera y Alfonso Lahuerta, durante la presentación de TwinDocs.

Pros… El proyecto es muy loable por innovador y útil, amén de seguro y fácil de usar tecnológicamente hablando. “Todas las comunicaciones están encriptadas, porque se trata de tener en Internet algo privado y seguro”, señala Alfonso Lahuerta, consejero delegado y uno de los fundadores de TwinDocs. Esta iniciativa cuenta con el aval –como presidenta y socia fundadora– de una ejecutiva de referencia en el mundo de la tecnología: Isabel Aguilera, ex presidenta de Google Iberia y CEO y consejera delegada de Dell Computer para España, Italia y Portugal, entre otros cargos.

… y contras. Pese a que el organismo público Red.es ha estado trabajando codo con codo con ellos desde el principio, se echa de menos algún organismo, tipo la Agencia Tributaria, entre los partners iniciales. Desde la compañía argumentan que “están hablando con ellos y en que en breve habrá noticias”.

Y tal vez  el proyecto peque de ambicioso. El objetivo es alcanzar los cuatro millones de usuarios –un millón sólo en España y el resto, entre EEUU, Europa y Latinoamérica– en su primer ejercicio. Vale que en la sociedad de la información actual hay 1.500 millones de usuarios conectados a Internet (todos potenciales clientes), pero captar cuatro millones en un año es todo un reto. TwinDocs espera que sus socios (Telefónica, Endesa & Cia) les ayuden en su labor de gancho. Pero la clave para lograr penetración vendrá de la capacidad de sumar a las pymes al proyecto. TwinDocs va a presentar en breve un software específico para estas empresas, de forma que puedan emitir, sin coste, documentos compatibles con el entorno TwinDocs. Está por ver si se extienden como una mancha de aceite.

El almacenamiento en la nube no es nuevo –ahí están Google Docs y Live Mesh de Microsoft–, pero su popularización entre el ciudadano de a pie no se ha extendido. Veremos si TwinDocs vence las reticencias a usar la Red como un archivador personal. ¿Usted lo usaría?