Economía

Facebook: de red de amigos a red de lobby

The New York Times publicó hace unos días que Facebook está incrementando su presencia en el centro político de EE.UU. El objetivo no es otro que poder defender su negocio ante congresistas, legisladores y reguladores. La compañía de Mark Zuckerberg es piropeada en el país norteamericano. Incluso Obama se reúne con él por ser uno de los principales empresarios de su país. Pero nadie puede negar que más vale que estén alerta antes sus posibles problemas de privacidad en el futuro. De hecho, es conocido que ya han tenido problemas, y la privacidad es una de las principales pegas que ponen los que aún no son usuarios de esta red social. A ello hay que añadir que, cuanto más grande se haga la empresa, más envidia va a despertar, y más enemigos le van a salir. Así que más vale prevenir.

La compañía ha entendido la necesidad de tener presencia en Washington. Así puede explicar a legisladores y reguladores las características de su red social. Para conseguirlo, está tratando de conseguir un equipo en el que se integren personas de perfil demócrata y republicano.

De todos modos, según explica The New York Times citando opensecrets.org, la operación de Facebook aún es pequeña comparada con la de sus competidores. En 2010, según sus datos, invirtió 350.000 dólares en hacer lobby, frente a los 5.100 millones de Google. Ahora mismo, Facebook tiene a diez personas dedicadas a este tema. El tiempo dirá si es suficiente o ha de aumentar su apuesta considerablemente.