Economía

¡Ojo al dato! Más del 40% de las empresas españolas aumentará su plantilla en 2011

El dato, en un país con cinco millones de parados, invita al optimismo: el 44,6% de las empresas españolas planean aumentar el número de trabajadores a lo largo de 2011. Una oferta laboral que se centrará fundamentalmente en posiciones técnicas e intermedias, completada por trabajadores en prácticas (27,8%), perfiles con poca experiencia laboral (34,1%) y directivos (7,8%). Son los esperanzadores datos recogidos en un estudio realizado por Hays, la multinacional británica dedicada a la selección de profesionales cualificados, entre más de 4.000 profesionales y 1.300 empresas.

¿Y quiénes pueden mirar con mejores ojos el futuro? Aquellos profesionales con experiencia (al menos de tres años), con un dominio claro de las nuevas tecnologías, con perfiles más comerciales, con uno o más idiomas además del materno, y que se sientan cómodos en el universo web 2.0. Además, se valorará que tengan competencias de gestión y liderazgo, con buenas relaciones profesionales, y con una capacidad de adaptación a un mercado en constante cambio. “Esta última cualidad estará por encima de otras más tradicionales como la motivación, la capacidad de trabajo, la polivalencia y la lealtad”, afirma Christopher Dottie, director general para España de Hays. A lo que Noelia de Lucas, directora comercial para España, añade: “Las empresas preferirán contratar a un candidato técnico, o a un perfil con experiencia en su puesto, que esté rentabilizado en el plazo de un mes. La relación entre empresa y empleado se ha tornado en una relación contractual casi de carácter mercantil”.

Otro de los aspectos destacados del estudio es la profunda necesidad de cambio que se está produciendo en muchos profesionales que en la actualidad disponen de un puesto de trabajo. “Tras unos años de permanencia en una situación conservadora, cuyo objetivo era mantener su puesto de trabajo, hoy en día estos profesionales buscan nuevos proyectos al entender que se ha agotado su margen de desarrollo profesional o salarial dentro de su empresa”, señala Noelia de Lucas. Incluso no dudan en dar el salto mediante un contrato temporal en la nueva empresa. “Nuestras cifras nos dicen que la gran mayoría de los seleccionados acaba formando parte de la plantilla de la empresa contratante”, matiza Christopher Dottie.