Empresas

Ingeteam, la empresa multiusos

En el mundo económico hay empresas de las que muy pocos han oído hablar pero que están mucho más presentes en la vida diaria de lo que nos solemos creer. Uno de los ejemplos más claros en este sentido es el Ingeteam. Esta empresa con sede central en Zamudio (Vizcaya) es una compañía especializa en ingeniería eléctrica y en el desarrollo de equipos eléctricos, motores, generadores y convertidores de frecuencia. En cristiano: las soluciones de Ingeteam se encuentran en molinillos eólicos, en los paneles solares, en las industrias mineras y naval e, incluso, en los sistemas ferroviarios.

Como se puede ver, son pocos los campos donde esta empresa, que invierte cada año el 5% de la facturación (500 millones de euros en 2010) en I+D, no esté presente. Uno de los de mayor interés para la estrategia de futuro de Ingeteam es el coche eléctrico, donde la compañía desarrolla su tecnología para acelerar el proceso de recarga de las baterías.

Así, Ingeteam ha desarrollado la gama IngeRev City de estaciones de recarga para vehículos eléctricos. Esta gama incluye dos modelos de estaciones de carga en corriente alterna para vehículos eléctricos, uno para su instalación en el suelo destinado a uso en vía pública, y otro para su instalación en paredes destinado a garajes o aparcamientos. Ambos modelos garantizan la fiabilidad y seguridad de la carga, ya que cuentan con un tiempo de autonomía extra en caso de corte del suministro, garantizando durante mínimo 1 hora la retención del cable hasta una nueva identificación del usuario.

El desarrollo de la gama de estaciones IngeRev comenzó a principios del año 2008, cuando aún estaban por definir numerosos aspectos de la recarga del vehículo eléctrico. Tras una fase de diseño y homologaciones, se instaló la primera estación de recarga en abril de 2010 en las instalaciones de Ingeteam Energy en Sarriguren (Navarra). A partir de esa primera instalación, se ha conseguido llegar a la cifra de más de 200 unidades vendidas a fecha actual, gracias a los equipos suministrados a diversos clientes del mercado nacional y a la consecución de varios concursos públicos. Las previsiones de ventas son, en el momento actual, bastante optimistas y se espera duplicar las mismas en los siguientes meses, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, principalmente Francia e Italia.

Como se puede ver, Ingeteam se ha posicionado en el mercado de la recarga del vehículo eléctrico como empresa orientada al diseño y fabricación de equipos de alto valor tecnológico. Cada punto de recarga dispone de la tecnología necesaria para establecer una comunicación remota, posibilitando la integración en distintos sistemas de gestión de los usuarios y de la infraestructura. Estos sistemas son los que permitirán diversos modos de tarificación a los usuarios, así como la posible adaptación de la demanda de energía a la disponible en la infraestructura. Por si fuera poco, la empresa está trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema de recarga rápida en corriente continua, que permitirá alcanzar tiempos de recarga inferiores a los 20 minutos (para una autonomía de 80 km). Está claro que tendrán mucho que decir en el futuro despegue del coche eléctrico.