Tecnología

Televisión en 3D sí, ¿pero cuándo?

El 3D se ve como el maná del que todos esperan sacar partido, ¿pero cuándo será una realidad de forma masiva? Una de las compañías que confía en que el fenómeno se agilice es Vértice 360º, la productora de series tan populares como Doctor Mateo. Entre otras cosas, esta compañía ya ha producido en 3D eventos deportivos, corridas de toros, conciertos (Alejandro Sanz, Bunbury…). Precisamente el concierto de Enrique Bunbury, retransmitido en mayo de 2010, fue la primera grabación en 3D de un evento en vivo en España. Para disfrutar de las emisiones de Canal+ en 3D en casa, que era el canal que lo emitió, es necesario contar con el terminal iPlus y un televisor preparado para la nueva tecnología. ¿Qué hace falta para que el 3D vaya convirtiéndose en algo masivo?: “Está claro que se desarrollará de verdad cuando se pueda ver sin gafas”, explica Toni Esteve, vicepresidente de Vértice 360º.

Este ejecutivo ve con esperanza que ya hay algunos teléfonos que permiten esta tecnología. Y mientras llega al resto, va impulsando la innovación, como se demuestra en Spurna, el centro de I+D que su grupo ha creado en Girona, con la Universidad de allí y Barcelona Digital. El centro difundirá y promoverá a través de él el uso de tecnologías digitales más relevantes y competitivas en sectores como el audiovisual, el educativo, el cultural, el entretenimiento o el publicitario.

Invirtiendo en holografía

El 3D es uno de los campos en donde más ilusiones se vierten. La holografía (combinación de imágenes tridimensionales) es otro de los terrenos en los que Vértice se está especializando. Hace unos días, en la inauguración de la nueva sede de Telefónica en Barcelona, Vértice utilizó hologramas que permitieron mezclar la presentación real con una presentadora virtual. Se hizo una versión holográfica del director de Telefónica en Cataluña, Kim Faura, estableciendo un diálogo entre el personaje real y el virtual. Asimismo, gracias a la holografía, en la presentación que Vértice hizo a inversores y medios en abril de este año, estuvieron presentes de forma virtual las diferentes sedes internacionales del Grupo: Bruselas, París, Los Angeles, Miami y Buenos Aires. También para Telefónica se usó la holografía en un evento que realizaron este verano en Mallorca: 48 horas con Telefónica.

Los mundos virtuales también están siendo estudiados por Vértice. Pese al batacazo de Second Life, conocido mundo virtual, Toni Esteve confía en que habrá una segunda generación de mundos virtuales. De hecho, están trabajando en proyectos de investigación financiados por el CDTI: “Se entiende que la gente lo rechazara cuando veía avatares borrachos o personajes volando. Pero creo que habrá una segunda generación que heredará de esos mundos virtuales. También Steve Jobs presentó Newton –considerado un antecedente de las tabletas– en 1993 y el concepto no ha triunfado hasta ahora”. Está claro que cada cosa tiene su momento.