Economía

¿Quiere dinero? Venda lo que le sobra en casa

¿Ha contado alguna vez los artículos que tiene en su casa que no utiliza? Si no es así, TNS Ómnibus lo ha hecho para eBay… y para usted. Y los resultados son de lo más sorprendente. Y es que cada español acumula una media de 53 objetos que están “muertos de risa” en su hogar. Lo llamativo es que si los pusiera en el mercado, podría obtener entre 1.749 y 2.169 euros. Teniendo en cuenta que en España hay unos 14 millones de viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los españolas obtendrían más de 30.000 millones de euros vendiendo los objetos inutilizados.

Según dicho estudio, muchos de esos artículos están completamente nuevos, siendo la ropa y los accesorios (abrigos, chaquetas, bolsos, joyas, relojes…) los que más abundan (con una media de 13 artículos por hogar), seguido de los gadgets tecnológicos (con cinco por hogar). Si nos adentramos en la categoría de coleccionismo (sellos, monedas, postales o cómics, por ejemplo), cada español tiene una media de siete artículos relacionados con dicha categoría.

¿Y cuáles son los causas por las que, habitualmente, nos solemos deshacer de estos “olvidados”? El 55% de los españoles lo harían para ganar dinero, el 24% lo harían para prolongar la vida de un artículo que podría ser útil para otra persona, y el 14% se desharía de algún objeto para hacer sitio en casa. En este último caso, está cifra es mayor entre las mujeres. Por otro lado, el 20% de los encuestados afirma que, antes o después de una mudanza, es cuando suele dar salida a este tipo de artículos en desuso.

¿Y qué ocurre en otros países? Pues los italianos están a la cabeza, con una media de 85 artículos por hogar, seguida por los belgas, con 65 artículos, y los austriacos, con 55. En el otro extremo, los ingleses, con 28 artículos, los alemanes, con 40, y los franceses, con 42. ¡A vender!