Economía

¿Te gustaría que tu empresa repartiese parte de los beneficios entre la plantilla?

Es una práctica cada vez más común fuera de España, aunque aquí los casos se puede contar con los dedos de una mano. Pocas compañías, como Mercadona, reparten entre sus empleados una parte de los beneficios. En concreto, Mercadona reparte entre su plantilla un euro de cada cuatro que obtiene de beneficios. Este año, por los magníficos resultados de 2011, va a repartir 223 millones de euros. ¡Y ya sabes que Mercadona no para de aumentar sus beneficios!

 

Fuera de España, el mundo del automóvil ha sido bastante innovador en este sentido. Ford, que en 2011 tuvo el mayor beneficio en trece años, acaba de repartir 6.200 dólares a cada uno de sus 41.600 empleados en EEUU, donde más han crecido sus beneficios –en Europa y Asia está en pérdidas-. En General Motors, la gratificación se ha elevado a 7.000 dólares por cabeza entre 47.000 empleados de sus fábricas en EEUU, que en 2010 recibieron por este concepto 4.300 dólares. Y fuera de EEUU, el gigante alemán Volkswagen, dueño de Seat, Audi, Bugati, Porsche y Skoda, entre otras marcas, acaba de anunciar que, gracias los beneficios y ventas récord de 2011, premiará a sus empleados con un paga de 7.500 euros, un 90% más que en 2010.

 

La pregunta es si esta mayor implicación salarial y laboral está también de alguna manera detrás de estas historias de éxito, como es el que caso de Mercadona, y de la espectacular recuperación de los gigantes del automóvil que, recordemos, hasta hace poco estaban en pérdidas y los estadounidenses incluso necesitaron ingentes ayudas públicas para sobrevivir. Dicho de otra manera, ¿ayudarían este tipo de medidas a salir del agujero y combatir el paro, como apuntan algunos economistas?

 

Y eso es lo que queremos preguntarte a tí. ¿Te gustaría que tu empresa repartiese una parte de los beneficios entre la plantilla? ¿Crees que eso haría que estuvieses más comprometido y vinculado a la compañía? Y, sobre todo, ¿crees que una medida así sería secundada por muchos empresarios españoles, y no crees que estarían por la labor?