Economía

Del 'compro oro' a la venta de joyas con mucha clase

En ocasiones, las buenas ideas no vienen de las grandes empresas sino de jóvenes que se arriesgan a emprender negocios en los que muy pocos confiaban. Eso es lo que le ocurrió a este diplomado en Gemología y aficionado al polo y a la fotografía, que responde al nombre de Chris del Gatto. Hace ahora más de diez años este neoyorquino se dio cuenta de que había un hueco en el mundo del lujo, que no estaba cubierto por nadie. Se trataba de la carencia en el mercado de una empresa profesional de alto nivel, adonde acudir las personas cuanto tuviesen el deseo de vender alguna joya o algún reloj que ya no usasen. Y es que, hasta ese momento, la compra de este tipo de productos era un negocio mal visto, ya que estaba en manos de casas de empeño y compradores particulares.

Para lograr que la venta de joyas sea considerado un servicio de lujo bien considerado nació Circa, una joyería cuya primera misión fue alejarse de las habituales casas de empeño. “Nosotros no somos un comprador de oro. Apreciamos las joyas y pagamos bien por ellas”, explica Chris del Gatto. Por dicho motivo, el cliente típico de Circa no es aquel que necesita dinero sino el que se ha cansado de una joya en concreto. “No existe otro establecimiento como Circa. No hay ninguna marca de lujo en la parte compradora de joyas”, añade del Gatto.

Además de adquirir las gemas, Circa también vende, si no, sería imposible que facturara cerca de 80 millones de dólares. “Pero solo por invitación y a coleccionistas y a integrantes de la industria del lujo. Nosotros no vendemos al público”, se apresura a aclarar el responsable de la empresa estadounidense.

En la actualidad, Circa Jewels cuenta con oficinas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Hong Kong, Ginebra y, desde hace pocos días, en Barcelona. En concreto, en un elegante ático del Paseo de Gracia, que supone el primer paso de la empresa en Europa. Este mismo año, Circa abrirá oficinas también en Madrid, Ginebra y Milán.