Economía

Hay que cambiar las Administraciones Públicas ¡YA!

Ahora, en un contexto en que las Administraciones Públicas están inmersas en un proceso de políticas de ajustes para cumplir con el objetivo de reducción del déficit, es el momento adecuado de reformar las AAPP para ofrecer un servicio más eficiente, reducir el tamaño y ser más transparente con el destino del gasto público. Dicho de otra manera, hay que poner en marcha una racionalización del gasto y un aumento de la eficiencia, la productividad y la transparencia. Así lo considera la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), que ha presentado un informe donde se recogen una serie de propuestas estratégicas encaminadas a tal fin. “El nuevo modelo debe desarrollarse a medio y largo plazo, una legislatura se queda corta, aunque con acciones a corto plazo. Y es necesario que se haga por consenso”, afirmó Manuel Pimentel, presidente de la AEC.

¿Por qué el cambio? En los dos últimos años, España ha perdido 14 puestos en el ranking de desarrollo del e-Gobierno de la ONU, pasando del puesto 9 en 2010 al 23 este año. Además,las AAPP necesitan avanzar y profundizar en la innovación en el mundo de los procesos y de las tecnologías de la información. Un dato: las AAPP obtienen un ahorro de hasta un 93% en la tramitación electrónica, frente a la tramitación presencial. Y España debería reducir las cargas administrativas un 30% (15.000 millones de euros) para 2012, un 5% más que la media de la Unión Europea. En la actualidad, las cargas administrativas suponen en España 46.000 millones, un coste del 4% sobre el PIB.

Por eso, la AEC propone un cambio de modelo estratégico, en los que la eficiencia, la racionalización y la transparencia del gasto público sean prioritarios y cuenten con indicadores de medición. El ciudadano y la empresa deben ser tratados como clientes y, el funcionario, con criterios profesionales (aboga por recuperar la figura del directivo público). “Sería deseable que el funcionario esté sujeto a políticas de gestión de trabajadores con un sistema que asegure su desarrollo y carrera profesionales, evaluaciones de los puestos de trabajo, y políticas de retribución ligadas al desempeño”, apunta el informe de la AEC.

Otras propuestas de la AEC pasan por la reducción del tamaño de las AAPP, establecer centros de servicios compartidos, la colaboración público-privada ante los fondos limitados de la Administración, el impulso de la e-Administración, el uso del cloud computing, y la externalización de algunas actividades. “Así se evitaría crecer en plantillas”, apuntó su presidente.