Economía

El precio no lo es todo para comprar en la Red

¿Facilitaría sus datos personales para comparar en un sitio web que no conoce? Seguramente, no. ¿Por qué? Porque no se fía. Aunque el precio sigue siendo el principal gancho para hacer compras en la Red, la seguridad es un criterio crucial para acabar haciendo clic con el ratón. Ésa es la conclusión a la que ha llegado el último estudio elaborado por Trusted Shops, una compañía especializada en la certificación de tiendas online. Más de 5.000 consumidores de España, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia han desgranado sus criterios de compra por Internet. “Para los consumidores no sólo es importante la seguridad técnica de la tienda, de las vías de transmisión y de la gestión del pago. También valoran aspectos como la transparencia de la oferta, la protección de datos y una garantía de reembolso del importe”, señala el informe. El resto de criterios mejor valorados están relacionados, como no, con el servicio: que la entrega sea rápida, gratuita y que disponga de variedad de formas de pago.

Fuente: Infas.La importancia de la seguridad explica que el 63% de los encuestados compre solo en las tiendas web que han visitado con anterioridad. Dicho de otra forma, los consumidores no quieren aventurarse en la Red. Esta tendencia al inmovilismo puede llegar a ser, según Trusted Shops, un freno al desarrollo del e-commerce. ¿Su solución?, sencilla: implantar unu sello de calidad como se ha hecho en otros sectores. Algo así como un certificado Aenor que dé confianza al usuario de que la web en la que quiere comprar cumple con todos los requisitos exigidos. “Muchas pequeñas empresas se están iniciando en el comercio online, y cuentan con ofertas atractivas que pueden interesar a muchos clientes potenciales. Un sello de calidad como el nuestro supone un beneficio para comerciantes y consumidores. Los primeros pueden garantizar la fiabilidad de su establecimiento y los segundos ampliar sus opciones de compra animándose a entrar con seguridad en portales antes desconocidos”, asegura David Chau, director ejecutivo de Trusted Shops Internacional.

La compañía, con sede en Alemania, realiza auditorías de acuerdo a setenta criterios de evaluación que van, desde la estabilidad financiera y la transparencia de los precios, hasta la protección de datos y el servicio de atención al cliente. Porel momento, cerca de 12.000 comercio online (la mayoría en Alemania) cuentan con esta garantía -el coste de afiliación varía entre un mínimo de 49 euros mensuales y un máximo de 4,500 euros anuales-. “Trabajamos de la mano de las asociaciones de consumidores para detectar problemas y cuando se produce una novedad legal, informamos a las tiendas para que puedan adaptarse a la legislación”, añade este directivo. Así que ya sabe, si ve este logo, haga clic tranquilo.