Tecnología

Samsung espera más velocidad en el móvil en el segundo semestre

La edición de Mobile World Congress en Barcelona está repleta de dispositivos preparados para conectarse a redes LTE, la siguiente generación de acceso a datos en movilidad. Esta tecnología permite mayor velocidad en la descarga de contenidos que 3G, pero aún no está disponible en España. “Confíamos en que llegue en el segundo semestre de este año”, afirma Celestino García, vicepresidente del negocio de telecomunicaciones de la compañía en España. Este ejecutivo estima que el despliegue de la tecnología por parte de las operadoras sería bueno para el país desde un punto de vista económico. “Podría dinamizar el mercado. Por ejemplo, se podría cobrar más por descargar el contenido más rápido”, afirma.
El acceso a vídeo o varias tareas a la vez, dos de las funciones que más realizamos, se haría de modo más fluido a través de las nuevas redes. Además de los smartphones, las tabletas también se verían favorecidas por este desarrollo. De hecho, García estima que las ventas de estos dispositivos seguirán creciendo en nuestro país. “Esperamos que el mercado de tabletas se multiplique por dos este año en España”, asegura. Samsung ha presentado la tableta Galaxy Note 8.0 en este congreso (en la imagen).
Este directivo es consciente del sector tan competitivo en el que viven, donde tienen que luchar contra empresas como Apple. “Aquí no hay tiempo para recuperarse de los errores. Antes el mercado era más condescendiente”, dice. En este contexto, estima que Samsung es una compañía muy rápida e innovadora, y que una de sus principales fortalezas está en su presencia en varias industrias y en la capacidad de conectar dispositivos -televisores, móviles, etc.-. Además, a diferencia de lo que hace Apple, García asegura que no pretenden “adoctrinar. Damos libertad al usuario para que elija entre distintos sistemas operativos”.
HomeSyncEntre los nuevos productos que Samsung ha presentado en Barcelona, en esta edición del Mobile World Congress, no solo hay tablets y teléfonos LTE. También han realzado su apuesta por Knox, un sistema que permite a los usuarios tener dos perfiles en su móvil, el personal y el profesional, con contraseñas diferentes y con especial énfasis en la seguridad de los datos, y HomeSync, un pequeño dispositivo de un terabyte de capacidad para almacenar todos los contenidos del hogar, con posibilidad de diferenciar hasta ocho perfiles de usuario y al que se accede de modo inalámbrico, a través de NFC. También ha expuesto su servicio TV Discovery, que permite a los usuarios encontrar y ver contenido audiovisual de un modo más sencillo.
La compañía coreana también ha mostrado Samsung Smart School, un sistema para tratar de incrementar su presencia en los colegios. “Hemos visto ordenadores en aulas, pero desagregados de los contenidos”, estima Celestino García. La idea de la compañía es ofrecer una solución completa a los colegios. Para ello están hablando con editoriales y trabajan mano a mano con la Fundación Albéniz. García afirma que en las próximas semanas darán a conocer experiencias piloto que ya han desarrollado. Entonces será al momento de ver si pueden competir con Apple y sus iPad, ya implantados en un buen número de centros educativos.