Economía

Innovar a través del diseño

La revista americana Business Week publicó hace un tiempo un extenso dossier sobre personas que han innovado a través del diseño. En él se podían descubrir historias que no tienen desperdicio. Por ejemplo, la de Thomas Heatherwick, que ha tenido la oportunidad de rediseñar los autobuses de Londres, algo que no se realizaba desde hace cincuenta años. “Ese proyecto ha sido un sueño”, reconocía el artista. Heatherwick respetó el único requisito que la autoridad de transportes londinense exigía para diseñar los autobuses de la ciudad –que el exterior fuera rojo–, y ha creado un nuevo modelo que es nueve pies más grande que el clásico Routemaster y un 40% más respetuoso con el medio ambiente que los actuales autobuses; ha curvado sus bordes exteriores para que parezca más pequeño, ha situado en el interior una segunda escalera para facilitar el movimiento de los pasajeros… Unas modificaciones que hacen el producto más atractivo. Igual que la nueva línea de productos de Ikea no relacionados con el mobiliario. Björn Kusoffsky, del Stockholm Design Lab, lleva veinte años trabajando con la firma. El reto que le plantearon fue hacer la marca aún más sueca. Para Kusoffsky, eso quería decir hacerla más directa, divertida e inteligente. Había un pequeño problema pedagógico que tenía que ser resuelto: el nombre del comestible es en sueco, y hay clientes que no conocen el idioma. Para resolver el inconveniente, emplearían dibujos que explicaran qué hay en el interior. Una solución imaginativa para hacer el diseño del producto más sencillo y atractivo.

La forma importa. No cabe duda. Y si no, que se lo digan a los seguidores de Steve Jobs, que durante décadas han estado beneficiándose de la obsesión por los detalles del genio de Apple.

Empresas, ciudades, instituciones de todo tipo, son cada vez más conscientes de la importancia del diseño para que sus productos sean atractivos y vendan, y está claro que en España no somos una excepción. Eche un vistazo a las webs de algunas de las empresas y artistas más destacados de España y verá qué cosas son capaces de hacer. Por ejemplo, si entra en la página de La Granja Design –www.lagranjadesign.com– podrá ver proyectos como el realizado para Paragon Watch Galleria, una nueva marca para la que esta firma catalana ha creado un nuevo espacio en Tianjin, situado en la China continental. Desde la compañía afirman que es el marco perfecto para las mejores marcas, como Hermès, Cartier o Rolex, gracias al aire de lujo sofisticado que le han dado. Para ello eligieron roble y latón en diferentes acabados como materiales principales. Más de 16.000 baldosas triangulares de latón dorado hechas a mano cubren el suelo de los casi 600 metros cuadrados de las zonas comunes.

El panorama nacional rebosa de grandes artistas, que están haciendo un gran trabajo para los productos de las empresas españolas y extranjeras. Otro artista interesante es Jaime Hayón –www.hayonstudio.com–. En su espacio en Internet puede verse una amplia colección de productos sorprendentes: desde Lounger for BD, una elegante y aparentemente confortable tumbona roja de aire clásico, hasta el AU Phone, un prototipo de móvil presentado en el Salón de Milán de 2012 y que pretende fusionar la telefonía analógica con la digital. Además de las múltiples funciones de un smartphone Android, cuenta con un reloj de cuerda manual, algo pensado para Japón, donde está previsto que se comercialice.

Entre la colección de Jaime Hayón pueden verse bonitos sillones, sillas -como en la imagen de abajo-, zapatos, lámparas, figuras de porcelana… Mucha innovación que también despliega en espacios interiores. Por ejemplo, Hayón ha diseñado la tienda de Lladró del número 500 de Madison Avenue, inaugurada a final de 2012 en Nueva York. Su estética original y atractiva da cabida a la gran variedad del catálogo de la firma valenciana, que con esta inauguración “pretende desplegar de forma dinámica las colecciones más innovadoras junto a los nuevos clásicos de la marca”.

Jaime-HayonHayón ha mostrado su arte en otros lugares, como el restaurante Le Sergent Recruteur, en París; el Salón Faberge, en Suiza, o la tienda de Camper, inaugurada en Tokio hace unos años. Pero también hay otros artistas que diseñan interiores, como por ejemplo Antoni Arola –www.estudioarola.com–. Este artista, junto con Isern Serra y Sylvain Carlet, ha remodelado un local emblemático de Barcelona: el Estruch. Se trata de un bar-cafetería con mucha afluencia de público, que funciona durante todo el día y que cuenta con un público muy variado, incluidos turistas. “El reto consistía en dotar al local de un tránsito fluido y de la polivalencia requerida por su frenética actividad. La aportación principal fue generar un espacio plano, limpio y dinámico, sin una imagen muy marcada y que a la vez fuese confortable”, dicen desde la compañía. Para resolverlo han utilizado la sobriedad e higiene del corian blanco junto a la calidez del roble y un pavimento de gres indestructible. Arola ha diseñado también la nueva imagen de los Supermercados Menjart Ecológico. Pero una de sus aportaciones más curiosas viene por otra vía, la de los perfumes. Aunque ya ha pasado un tiempo desde que lo hizo, Estudi Arola ha diseñado la imagen de perfumes de Custo para hombres y mujeres. Primero fue el destinado a la mujer, con el que, según la firma, se aspira a reflejar la esencia de Barcelona. En opinión del estudio de Arola, se trata de un proyecto basado en el color, el diseño y la fusión de materiales, que “da como resultado una imagen eléctrica y contemporánea propia de la marca”. La misma filosofía invade el producto destinado a hombres. Custo-ampolla

Nacho Carbonell, Patricia Urquiola, Martín Azua o Luis Eslava son otros de los nombres que destacan en el panorama nacional de la innovación a través del diseño. También hay empresas relevantes, como Smart Design. Esta firma, con oficinas en Barcelona, ha realizado 130 trabajos para la multinacional americana HP. Su relación con la compañía en la Ciudad Condal empezó con HP Photosmart, donde fue capaz de implementar una experiencia más centrada en el usuario dentro del marco de impresiones industriales de gran formato, un auténtico reto.

Las empresas buscan mejorar su imagen, y no cabe duda de que uno de los ejemplos más representativos de los últimos tiempos es el de Roca Galleries. Entre 2008 y 2011, Roca puso en marcha la construcción de una serie de edificios emblemáticos que proyectaran sus valores de marca y le representaran icónicamente como la marca líder en el mundo en la creación de espacios de baño. “Mostramos espacios únicos, donde los valores de diseño, innovación, liderazgo, sostenibilidad y bienestar tienen una fuerte presencia”, indican desde la firma.
Ubicados en Barcelona, Madrid, Londres y Lisboa, los Roca Galleries requirieron de soluciones arquitectónicas y decorativas diferentes entre sí, contando para su realización con arquitectos e interioristas de prestigio internacional como Carlos Ferrater, Carles Ferruz, Carlos Lamela y Zaha Hadid.

En el proyecto trabajaron de manera conjunta y multidisciplinar arquitectos, la agencia de comunicación, expertos museólogos, empresas de sonido y del mundo audiovisual. Tiempo BBDO fue la agencia de comunicación responsable de implementar los contenidos interactivos y audiovisuales –comunes a todos los Galleries– con el fin de convertir estos espacios en una nueva experiencia visual y sensorial, y que aproximasen al visitante, de una manera fácil e interactiva, a la marca y sus productos. Las piezas se idearon para que fueran un medio de comunicación en sí mismas: los Fluxus son piezas audiovisuales que visten el espacio con un tapizado de fluidos como metáfora del espíritu innovador de Roca; Momentum, piezas experienciales que usan la lluvia y el hielo para crear una inmersión momentánea total en el recinto a través de todos los soportes audiovisuales. Products, audiovisuales que destacan el valor diseño de los productos Roca al ser presentados como piezas escultóricas.

Los Roca Galleries han recibido multitud de premios en el mundo de la comunicación entre los que destacan un León de Oro en el Festival Internacional de Cannes, un Gran Premio en el FIAP –Festival Iberoamericano de Publicidad–, un gran premio en el Sol y un gran Premio en los Premios LAUS. Está claro que los creativos valoran ese cambio de imagen.