Empresas

Uptodown: descargas 'made in Spain'

Nacieron en 2003 como una ‘spin-off’ de la universidad de Málaga. Una década después, uptodown.com es el segundo portal de descargas legales del mundo hispano, cuenta con un catálogo de más de 20.000 aplicaciones, y está presente en siete idiomas.

¿Más datos? Ocho millones de visitantes y seis millones de descargas al mes; 10 empleados en Málaga y una veintena fuera de España; y una facturación de un millón de euros (el 80% procede allende los mares). Así es esta web de descargas de software legal que nació gracias a dos informáticos: Luis Hernández (33 años) y Pepe Domínguez (34 años). Presentes en quince países, a través de siete idiomas, su crecimiento en Estados Unidos, China, Francia, Alemania e Italia ha sido meteórico. Por ejemplo, en EEUU y China, el número de descargas mensuales supera las 175.000. “Tardamos nueve años en dar el salto, pero no quisimos hacerlo hasta que el producto estuviera maduro en España. Nuestros próximos destinos son Japón y Rusia, y esperamos duplicar nuestra facturación en 2013”, señala Luis Hernández.Uptodownlocal

Todo comenzó como una ‘spin-off’ de la Universidad de Málaga, y en su primer año de vida ya fueron rentables. Después vinieron ofertas tanto de editoriales españolas como europeas. Incluso han llamado a su puerta inversores de Silicon Valley. “Hay mucha gente interesada en nosotros. Es casi inevitable tener presencia allí, pero es como un objetivo a medio plazo”, apunta Pepe Domínguez.

¿El secreto de su éxito? “Tener el servicio más rápido, seguro, y que sea fácil de usar”, resalta su socio. A lo que hay que sumar el hecho de que es gratis y que ofrecen el software en seis plataformas distintas (Windows, Mac, Ubuntu, iPhone, Android y Webapps). Una gratuidad que es posible porque son los autores o desarrolladores del software quienes pagan el servicio a cambio de promoción y visibilidad. “Nuestra idea para 2013 es duplicar el número de empleados tanto dentro como fuera de España. También queremos consolidarnos como como uno de los portales de descargas top 3 del mundo en uno o dos años”, señala Luis Hernández.