Tecnología

De la Fórmula 1 al FC Barcelona

Desde bancos o deportes, pasando por ganaderías o sistemas de salud. Cada vez son más los sectores que sacan partido al cloud computing. Vea qué ejemplos más curiosos.

Si tiene dudas sobre la seguridad en la nube, mire lo que están haciendo empresas con datos sensibles. Bankinter, uno de los principales bancos de España, utiliza los servicios de Amazon Web Services –AWS– para realizar simulaciones de riesgo de crédito y así evaluar la salud financiera de sus clientes. Aunque es una información delicada, los ejecutivos de la institución debieron de hacer cálculos y han comprobado que merecía la pena: “El tiempo medio empleado en las simulaciones se ha reducido de veintitrés horas a veinte minutos, y el banco calcula que se ha gastado cien veces menos que si hubiera desarrollado las simulaciones adquiriendo hardware tradicional”, apuntan desde el proveedor del servicio. Impresionante.

El enfoque de AWS por la tecnología y sus clientes está permitiendo ventajas de todos los colores. Entre ellos, el blaugrana. La web del FC Barcelona y distintas aplicaciones relacionadas con el club se han incluido en un sistema basado en varios servicios de la compañía en la nube. “Trabajar en la nube permite al FC Barcelona gestionar su tecnología, y amoldarla a los picos de tráfico que se suceden en los distintos días. Así se asegura que la web está disponible incluso cuando hay muchas personas intentando entrar en ella”, explica Antonio Alonso-López, ejecutivo de AWS.

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El sector deportivo es uno de los que claramente está sacando partido a la nube, como se puede ver con otros ejemplos. La Federación de Fútbol inglesa es uno de los organismos que lo usa. Le viene muy bien, especialmente los fines de semana. Entonces es cuando se producen grandes picos de tráfico en la web por la celebración de los partidos. Junto a las imágenes, en el deporte se manejan muchos datos y estadísticas. La nube es óptima para gestionarlos. Se puede ver en el servicio Live Stats –Estadísticas en Tiempo Real–, que la firma inglesa Claranet gestiona desde España para la Euroliga de baloncesto. “El servicio está disponible durante la realización de los partidos, facilitando estadísticas en tiempo real, y asumiendo picos de tráfico en torno a 100 megabits por segundo”, explica Nuria Sánchez, directora de Márketing de la compañía en España. Como ocurre con el fútbol inglés, la disponibilidad de la web se adapta al número de usuarios que accede, de forma que el cliente –Claranet– solo paga por los recursos que contrata para una consulta fluida a la página.

GesEQ-Claudio-CastillaLa flexibilidad es un gran punto a favor del cloud computing.
Soler GDI vende GesEQ, una aplicación cloud para cuadras y ganaderías.  Ofrece más de cien campos de información, una buena ayuda para unos sectores que tradicionalmente han anotado todo a mano. El ejemplo del deporte sirve para comprobarlo, y también el de un producto lanzado por el Grupo Prisa: Planeo. A través de este microsite, los usuarios pueden acceder a ofertas relacionadas con la belleza, el cuidado personal, restaurantes, viajes y eventos deportivos. “Como Prisa no está seguro del éxito de este nuevo servicio, ha recurrido a AWS para poseer la suficiente elasticidad, un desarrollo sencillo y la capacidad de manejar el servicio para lograr sus objetivos a corto plazo. Como no es necesario capital cuando usas la nube, las grandes compañías pueden lanzar un servicio, probarlo un par de meses y cerrarlo si no funciona, todo ello a un coste mínimo”, señala Antonio Alonso.

Si hace falta contratar nuevos servidores, se puede hacer en cuestión de segundos. Con Instant Servers, de Acens, se despliega un servidor virtual en tres clics. Esto es una gran ventaja para empresas como la española Software HealthCare Dynamics, que se ha volcado en el complejo mundo de la historia clínica unificada. “La flexibilidad de la nube para desarrollar aplicaciones que resuelvan la problemática de los diferentes procesos organizacionales –estratégicos, operacionales y de soporte– y asistenciales –administrativos, médicos y de cuidados– la convierten en el pilar sobre el que se desarrollarán los hospitales virtuales”, señala Inmaculada Castellanos, de Acens.

Esa facilidad es también útil para webs de agencias de viajes como Logitravel. Esta firma tiene un negocio muy estacional, en el que la carga de trabajo se concentra en verano y en campañas concretas. “En estas épocas, las necesidades se multiplican por tres”, apuntan desde la compañía. Por eso necesitaban una infraestructura de alta disponibilidad, que pudiera responder a sus demandas, y que no perdieran negocio. Windows Azure les ha resuelto este problema.

El pago por uso es otra de las grandes ventajas. La consultora IDC ha concluido en un estudio que tener las aplicaciones en un servidor de AWS es un 70% más barato que mantenerlas en servidores propios. Uno de los clientes que lo ha comprobado es la Junta de Andalucía. El gobierno regional quería mejorar el acceso de los ciudadanos al sistema de salud. “Desarrolló un portal para que el acceso fuera más rápido. Además, les salió más barato. La Junta estima que el coste de infraestructura tecnológica actual del departamento es una trigésima parte al de otras alternativas”, señala Alonso-López.

Por lo que se refiere a la seguridad, el aspecto más delicado de la nube, T-Systems ha puesto mucho énfasis en que sus sistemas sean a prueba de bombas. “Nuestros servicios en la nube privada cuentan con unos estándares de seguridad muy elevados, lo que permite una protección y privacidad de los datos extrema”, afirma Martiniano Mallavibarrena, consultor de ventas de la compañía. Entre los clientes que confían en esta empresa está Correos, que a finales de 2011 firmó con ellos un acuerdo por cuatro años por un importe de 41 millones de euros. El objetivo era implantar un modelo ERP –Enterprise Resource Planning– basado en soluciones SAP, que incluye servicios de hosting, mantenimiento y modernización de aplicaciones y nuevos desarrollos para SAP. “Con esta solución, las empresas pueden ahorrar hasta un 30% de sus costes actuales”, asegura Mallavibarrena. Correos ha conseguido ahorrar 20 millones de euros al externalizar sus servicios de tecnologías de la información.

En otro plano, T-Systems trabaja con Daimler para que esta firma automovilística cuente con una nueva plataforma de comunicación a mediados de 2014. Para entonces, los empleados utilizarán el correo electrónico de Microsoft y software de colaboración como Exchange, SharePoint o Lync en sus puestos de trabajo gracias a la nube privada. “Los trabajadores de todo el mundo serán capaces de comunicarse con los demás de forma espontánea desde cualquier sede de trabajo mediante conferencias web y compartir datos y documentos de forma segura y en tiempo real”, indica Mallavibarrena. Este modelo es on demand, de modo que Daimler puede aumentar o disminuir su capacidad en la nube en función de sus necesidades, sin costes adicionales de servicio.

En el Grupo Vips también han visto necesario mejorar su sistema de comunicación, y Office 365 es el que más les ha convencido. “Confiamos en que la implantación de este servicio mejore la productividad y la calidad de nuestra vida laboral, ya que va a permitir optimizar enormemente la movilidad y el trabajo colaborativo de nuestros empleados”, señala Jesús Soto, director general financiero y de Sistemas de la compañía. Por medio de esta plataforma, los empleados de Vips, dispersos en distintos puntos del territorio nacional, pueden gestionar su correo electrónico, mensajería instantánea o establecer videollamadas, acceder al calendario corporativo, leer y editar documentos, proyectar presentaciones…

Un sistema sencillo, como lo es también el modo que tiene Fico para poner en marcha grandes campañas de marketing para bancos. “Incluye el uso de medios sociales desde una plataforma de software como servicio. Eso implica que es altamente escalable: puede llegar a decenas de millones de clientes y realizar cientos de millones de transacciones y miles de ofertas”, indican desde la compañía. En Europa, Zuno Bank ha incorporado estas soluciones para poder automatizar la toma de decisiones ante las peticiones de crédito de clientes, y gracias a la nube lo han reducido en dos días.

ALGUNOS CASOS PRÁCTICOS

FC BARCELONA

La web del FC Barcelona está disponible en seis idiomas . Contiene más de 6.000 páginas y 12.000 fotos que los aficionados pueden consultar desde cualquier parte del mundo. La nube ayuda a que no se encuentren nunca la página caída, ya que esta tecnología permite contratar más espacio si se produce una demanda masiva.

SAUBER

Sauber, uno de los equipos de Fórmula 1, utiliza la nube para ocupar los mejores puestos. Más de cien sensores transmiten datos desde sus coches durante las carreras. La información es usada para encauzar la estrategia de los pilotos.

EUROLIGA

La Euroliga de baloncesto, que cuenta con varios equipos españoles en liza, posee un sistema de estadísticas a pie de pista que se transmite a la Red y facilita el seguimiento de la competición en cada instante. El servicio lo gestiona una empresa inglesa, Claranet, pero se ha desarrollado y se mantiene desde su filial en España.