Economía

¿Quiere saber dónde hay más ayudas para montar un negocio?

La Ley de Emprendedores, que inicia hoy su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, está previsto que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014. Pero en el número de julio de la revista Capital le damos las claves sobre las dificultades que hoy y siempre tiene que tener en cuenta a la hora de montar una empresa, los errores más frecuentes que debe sortear y los consejos que no tiene que perder de vista para llegar a buen puerto.

También hoy dispone ya de ayudas autonómicas que le pueden echar una mano para que su aventura a la hora de abrir su propio negocio sea un poco más fácil. Ya le adelantamos que si usted reside en Extremadura o Cantabria está de enhorabuena porque son, a día de hoy, las autonomías que más fácil se lo ponen a los nuevos empresarios en sus arranques, según los datos que maneja la Federación de Autónomos ATA.

Para fomentar el autoempleo, Extremadura se centra especialmente a los parados: las mujeres, los jóvenes menores de 30 años, los varones parados de más de 50 años y los discapacitados en esta situación disponen de ayudas de 7.500 euros. Además, todas las personas que no tengan trabajo, que quieran constituirse como autónomos y que no se encuentren en ninguno de los colectivos anteriores recibirán 5.000 euros para subir la persiana. En Cantabria las ayudas no son sólo para parados: ascienden a 6.800 euros si quienes quieren convertirse en empresarios son menores de 35 años, mayores de 45 años o discapacitados. Además, en líneas generales, los incentivos son de 4.800 euros para los hombres y de 6.000 euros para las mujeres (8.000 euros si son víctimas de violencia de género).

En Castilla-La Mancha, establecerse por cuenta propia también tiene premio. El Plan de fomento al emprendedor fija ayudas de entre 2.000 y 2.500 euros para parados (a los que determinados colectivos pueden sumar otros 1.000 euros); en Andalucía, el incentivo económico para los autónomos llega a los 3.500 euros y en La Rioja se subvencionan hasta 1.000 euros de asesoramiento externo.

Aragón también fomenta la creación de empleo estable con hasta 6.000 euros, mientras autonomías como Asturias, Valencia, País Vasco o Castilla y León tienen líneas de préstamos, incentivos en función de la inversión y programas de creación de empresas que no debe perderse.

 

Negociograf