Economía General

¿Cambiará la política económica tras las elecciones?

Llegó el día. Los comicios que se celebran hoy en Alemania deciden quién gobernará el país más influyente de la Unión Europea los próximos cuatro años. Pero su importancia traspasa fronteras porque el canciller germano, sea conservador o socialdemócrata, tendrá mucho que decir en un Viejo Continente con una agenda económica cargada de temas.

 

Eco1

JUERGEN DONGES. Catedrático de la Universidad de Colonia

¿Habrá un cambio en la política económica tras los comicios? Tanto la austeridad como el crecimiento económico se mantendrán en la misma línea. En Alemania la consolidación fiscal, con independencia de los partidos, es una tarea absolutamente necesaria. Europa no figura entre los grandes asuntos.

¿En qué momento están las relaciones económicas con Alemania? Las relaciones son de normalidad. En España hay otra percepción sobre Merkel, pero no se refleja el debate en Alemania. España se ve allí como un país que está haciendo los deberes en la dirección correcta. Ahora, no compartimos que ya se vea la luz al final del túnel.

¿Qué está en juego en las elecciones? Partiendo de que no sabemos cuál va a ser el desenlace, habría algunas diferencias. Si se formara un gobierno de un color político distinto al actual, es decir, roji-verde, se incluiría una subida de impuestos, sobre todo a rentas altas, pero también de Sociedades. Las empresas podrían irse a otros países.

 

Eco3GUNTRAM WOLFF. Director del think tank Bruegel

¿Habrá un cambio en la política económica tras los comicios? No creo que cambie. De todos modos, veo una impresión errónea sobre la austeridad. Los mercados financieros son los que se pusieron nerviosos y presionaron. Lo que el Gobierno alemán pide son políticas fiscales equilibradas.

¿En qué momento están las relaciones económicas con Alemania? Son tan buenas como pueden serlo. Hay tensiones sobre todo relacionadas con los desacuerdos sobre cómo llevar a la práctica el programa de ajuste fiscal. Antes de la crisis, no había debate. Ahora lo hay.

¿Qué está en juego en las elecciones? Los asuntos europeos no están siendo centrales en el debate electoral salvo para el partido antieuropeísta, lo cual es un poco sorprendente. Habiendo dicho esto, tras las elecciones alemanas creo que habrá que tomar decisiones que en este momento se están retrasando por la cita con las urnas.

 

Eco4PHILIPP BAGUS, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos

¿Habrá un cambio en la política económica tras los comicios? No, salvo en el sentido de que hasta ahora Merkel ha aplicado una política más estricta y después va a tener que rescatar países. La política de los rescates es muy impopular pese a que la apoyan los partidos mayoritarios.

¿En qué momento están las relaciones económicas con Alemania? España se ha aliado con los otros países del Sur y con Francia a favor de más gastos estatales y políticas monetarias más expansivas, mientras que Alemania o Finlandia abogan por más austeridad y políticas restrictivas. La línea está clara.

¿Qué está en juego en las elecciones? Tras las elecciones van a subir las primas de riesgo. Han puesto el dinero en la ventana para decir “aquí estamos” en los mercados. Merkel no puede rescatar a otro país antes de las elecciones, pero después, sí.

 

Eco2EMILIO LAMO DE ESPINOSA, Presidente del Real Instituto Elcano

¿Habrá un cambio en la política económica tras los comicios? Creo que no. La estrategia alemana pasa por aprovechar el reequilibrio de poder que se está produciendo en la UE para forzar reformas y ajustes en los países de la periferia que permitan a la UE ser viable en un mundo más globalizado. Alemania sólo modificará sus posiciones cuando las reformas y ajustes en el Sur se hayan completado.

¿En qué momento están las relaciones económicas con Alemania? Son buenas y mejorando. El diálogo es fluido. Creo que se ha recuperado la confianza que se perdió al principio de la legislatura, cuando Alemania percibió titubeos y retrasos del Gobierno español en implementar reformas. Hoy, se nos ve como un socio fiable y la imagen de país cumplidor permite reclamar ciertas concesiones a Bruselas.

¿Qué está en juego en las elecciones? Mucho desde una perspectiva alemana, aunque poco desde una perspectiva europea. Independientemente de que se produzca una alternancia de gobierno, es poco probable que las políticas europeas de Alemania vayan a cambiar tras los comicios.