Economía General

¿Es Merkel la canciller que necesita España? Responden nuestros políticos

Hoy preguntamos a los portavoces económicos de los principales grupos parlamentarios si lo que más le conviene a nuestro país es la continuidad de la actual canciller en el Bundestag o el cambio, liderado por los socialdemócratas. Lo que ocurra en Alemania dentro de 48 horas importa y mucho en el Congreso de los Diputados.

 

Pol1VICENTE MARTÍNEZ PUJALTE, portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados

¿Es Merkel la canciller que necesitan Europa y España? Quien salga será el mejor para España. De todas maneras, creo que la CDU y el PP Europeo tienen hoy mejores ideas y mejores proyectos para una Europa próspera de crecimiento y de creación de empleo.

¿Qué está en juego en las elecciones? Es trascendental que su resultado no suponga ningún freno a la senda de construcción europea y a la consolidación del euro. También que en los próximos dos años se haga una política económica, sin desequilibrios presupuestarios, pero que apueste por el crecimiento y la creación de empleo.

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? Alemania siempre ha sido un mercado muy importante para España. Puede que la respuesta a la crisis de Zapatero estableciera un cierto malestar por el descontrol de las cuentas públicas y la ausencia de reformas. Hoy eso se ha corregido y estamos en el camino de una relación bilateral correcta donde nadie es más que nadie, pero de la que ambos podemos sacar beneficios.

 

Pol2VALERIANO GÓMEZ, portavoz económico del PSOE en el Congreso

¿Es Merkel la canciller que necesitan Europa y España? A estas alturas de la crisis, creo que el Gobierno de las fuerzas conservadoras debe terminar. No creo que las ideas y la política que Merkel ha desarrollado estos años en el ámbito europeo puedan aportar las perspectivas de futuro que la UE, sus instituciones y el euro necesitan.

¿Qué está en juego en las elecciones? Está en juego si Alemania será capaz de asumir su condición e impulsar una nueva etapa de crecimiento y reformas en los principales desequilibrios y en los grandes defectos de diseño de la eurozona. Dos asuntos que están en la base de las dificultades para salir de la recesión.

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? Las relaciones han sido buenas en la etapa del Gobierno anterior y también en esta legislatura. Eso es lo normal siendo dos países que pertenecen a la misma comunidad política y comparten moneda.

 

POl3ALBERTO GARZÓN, portavoz económico de IU en el Congreso

¿Es Merkel la canciller que necesitan Europa y España? No. Su continuidad sería una mala noticia para todos los ciudadanos de Europa y de España. Su política de austeridad, que tiene como objetivo cambiar el modelo de sociedad, ha profundizado la crisis y ha provocado sufrimiento a la clase trabajadora.

¿Qué está en juego en las elecciones? El cambio en el modelo de política que se ha aplicado tanto para Alemania como para Europa basado en salarios bajos, alta precariedad laboral y servicios públicos cada vez más deteriorados. Nos jugamos cambiar unas políticas de austeridad encaminadas a pagar esa deuda, en buena medida, de la banca alemana.

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? Están marcadas por la deuda contraída tras el pinchazo de una burbuja que no podía haber sido posible sin Alemania, que reciclaba sus ingresos comerciales por la vía de préstamos a la periferia. Ante la presión del capital financiero alemán, los partidos dominantes ceden y ponen al Estado del Bienestar al servicio del pago de esa deuda.

 

Pol6ÁLVARO ANCHUELO, portavoz económico del UPyD en el Congreso

¿Es Merkel la canciller que necesitan Europa y España? Decididamente, no. Ha hecho sólo lo mínimo para evitar hecatombes, siempre en el último momento y con la preocupación principal de minimizar el coste presupuestario para Alemania.

¿Qué está en juego en las elecciones? La posibilidad de cierto cambio en la estrategia europea frente a la crisis. El SPD parece más proclive a estrategias más audaces y compartidas para enfrentar la crisis europea, al menos en la oposición, pero tendría que vencer fuertes resistencias en la sociedad alemana.

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? Son dos destacados socios comerciales. Existe un sustancial intercambio no sólo de bienes, sino de servicios.Tradicionalmente, Alemania ha sido una fuente de inversión extranjera en España. Todo esto no ha cambiado. Por eso, una recesión en España es también mala para Alemania.

 

Pol4JOSEP SÁNCHEZ LLIBRE, portavoz económico del CiU en el Congreso

¿Es Merkel la canciller que necesitan Europa y España? Lo que necesitan tanto Europa como España es un canciller con voluntad europeísta. Quien ocupe el cargo no es tan relevante como su disposición de apostar por Europa y avanzar hacia la integración.

¿Qué está en juego en las elecciones? El ritmo al que salgamos de la crisis. Las decisiones económicas a nivel europeo más relevantes para España como la unión bancaria o la contribución del Banco Europeo de Inversiones como actor principal en reactivación del crédito a pymes y autónomos dependen de esa agenda electoral.

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? Deberían ser mejores y más productivas desde hace tiempo. Alemania debe ser más corresponsable del proceso de desapalancamiento de la banca española ya que, en su día, fue quien más respaldó el boom de crédito inmobiliario de las entidades y familias españolas.

 

Pol5PEDRO AZPIAZU, portavoz económico del PNV en el Congreso

¿Es Merkel la canciller que necesitan Europa y España? Evidentemente no es la que necesitan los países que tienen más problemas como España, porque marca la política económica europea y, en este momento, es muy perjudicial. Obliga a recortes y reformas en todos los ámbitos que afectan a ámbitos sociales importantes.

¿Qué está en juego en las elecciones? Alemania ha marcado una política económica en Europa que ha ido en contra de lo que España necesitaba, y se ha fijado en sus intereses mirando a las elecciones. Una vez pasen, tendrá más margen en la política económica, aunque los pasos no serán significativos.

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania?  Las relaciones comerciales no están en su mejor momento teniendo en cuenta que Europa, incluida Alemania, acaba de salir de la recesión, lo que afecta a las exportaciones españolas, ya que Alemania es un mercado importante en la UE.