Economía General

¿Que nos jugamos en las elecciones alemanas? Los empresarios opinan

El domingo no se celebran unos comicios cualquiera. De su resultado depende el futuro de Alemania en los próximos cuatro años y, también, el rumbo de la política -y la economía- europeas de aquí a 2017. Preguntamos a los empresarios españoles y alemanes por la situación en la que se encuentran las relaciones bilaterales, por lo que puede ocurrir en función de lo que dicten las urnas y, por qué no, les pedimos consejo para ver cómo el Viejo Continente puede salir adelante. Ellos tienen la palabra.

 

Rosell1JUAN ROSELL, Presidente de CEOE:

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas de España con Alemania? Siempre han sido muy buenas y de una gran solidez. Las relaciones empresariales son excelentes. Alemania es nuestro segundo socio comercial y referente tecnológico e industrial. Es el quinto mayor inversor extranjero en España y el séptimo destino más importante de nuestras inversiones.

¿Qué está en juego en las elecciones alemanas? No creo que se vayan a producir muchos cambios. No deberíamos esperar un vuelco radical en la política en el marco de la UE. Los partidos mayoritarios comparten las líneas que deben seguirse en la construcción europea y las decisiones que deben adoptarse para reactivar la economía de la eurozona.

¿Qué necesita Europa para progresar económicamente? Debemos persistir en reducir los desequilibrios y seguir con las reformas estructurales para crear un entorno que favorezca la creación de empresas y genere empleo. Éstas deben complementarse con una aplicación más ágil de las decisiones de los Consejos Europeos y medidas que impulsen el crecimiento.

 

Emp2

MARKUS KERBER, Director general del BDI, la Federación Alemana de Industria:

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? La relación es cercana y de confianza mutua, como entre CEOE y BDI. Pero para mantener estables las relaciones bilaterales es importante que España continúe afrontando sus problemas estructurales. Tenemos un gran respeto por los esfuerzos reformistas hechos , pero la situación aún es difícil.

¿Qué está en juego en las elecciones alemanas? Gane quien gane es muy importante que el futuro Gobierno no cree cargas adicionales para la industria. Las compañías tienen dudas sobre la futura gestión de la energía y un posible cambio de rumbo en ésta o en las políticas impositivas, de manera que dudan a la hora de invertir. Los políticos tienen que crear confianza en futuras inversiones.

¿Qué necesita Europa para progresar económicamente? Los estados tienen que poner el máximo esfuerzo en su camino de consolidación y reformas. Les instamos a implementar con firmeza las recomendaciones para cada país aprobadas en el Consejo Europeo de junio y a profundizar en la unión económica y monetaria.

 

Emp3

JOSÉ MARÍA LÓPEZ-SCHÜMMER, Presidente de la Cámara de Comercio de Alemania para España:

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? Son excelentes. No olvidemos que Alemania es el país del que más importamos. Dentro de que hay una crisis y España está importando menos desde Alemania, lo cierto es que la balanza comercial está casi en equilibrio. Estamos prácticamente importando y exportando lo mismo.

¿Qué está en juego en las elecciones alemanas? No creo que vayan a suponer un antes y un después, ni se están planteando así en Alemania. No son un referéndum de ningún tipo ni los empresarios lo ven como una posibilidad de grandes reformas y ajustes. Son unas elecciones más que no van a suponer grandes cambios.

¿Qué necesita Europa para progresar económicamente? Necesita seguir avanzando en la Unión. Hay que mirar dónde estábamos hace diez años y dónde estamos ahora. El mundo necesita, a base de acuerdos, una Europa fuerte, contrapeso de Asia o de EEUU. Vamos a ir en esta línea.

 

Emp4

ROSA GARCÍA, Presidenta de Siemens en España:

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? Son las que corresponden a dos socios comerciales de primer orden. El comercio bilateral entre ambos ronda los 50.000 millones de euros y las inversiones superan los 40.000 millones. Se necesitan mutuamente y, por eso, les interesa mantener lazos fuertes.

¿Qué está en juego en las elecciones alemanas? Es el país más fuerte de Europa y está haciendo un gran esfuerzo para garantizar la competitividad de la UE en el futuro frente a los emergentes. Pese a las elecciones, lo importante es asegurar la estabilidad y seguir con las reformas.

¿Qué necesita Europa para progresar económicamente? Debemos pensar en global y trabajar de forma desinteresada para el progreso de la UE en vez de hacerlo de forma independiente. Europa necesita más Europa.

 

Emp5

ERWIN RAUHE, Presidente de Basf Sur de Europa:

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? Por su creación de riqueza, sus aportaciones a la internacionalización y su transferencia de conocimiento y tecnología, las empresas alemanas son muy importantes para la economía española, y viceversa. Si bien las relaciones económicas son positivas, es importante intensificar aún más la colaboración.

¿Qué está en juego en las elecciones alemanas? Independientemente del resultado, no debemos esperar grandes cambios, ya que en cuestiones europeas no hay diferencias sustanciales entre el SPD y la CDU. Quizá podría influir en el canciller las presiones que se produzcan desde España en materia de una política de austeridad menos férrea a cambio de mayores reformas estructurales.

¿Qué necesita Europa para progresar económicamente? Devolver la confianza a los mercados, fortalecer el crecimiento y dar puestos de trabajo, sobre todo, a los jóvenes. Esto necesita de una estrategia europea, no estatal. Sería importante no abandonar una política presupuestaria racional y garantizar la competitividad.

 

Emp6

GEORGE ABEGG, Socio director de la consultora Rödl & Partner:

¿En qué momento se encuentran las relaciones económicas con Alemania? El estado de las relaciones es positivo. Los sectores que más han interesado a las empresas alemanas han sido la automoción, energías renovables y tecnología. En los sectores españoles exportadores destacan alimentación y tecnología.

¿Qué está en juego en las elecciones alemanas? Se está sobrestimando la posibilidad de que tenga lugar un cambio en la política económica tras las elecciones. Es improbable un cambio de gobierno y no detectamos señales de que, de seguir, cambie sus líneas de actuación.

¿Qué necesita Europa para progresar económicamente? Es necesario que Europa se dé cuenta de que el Estado no puede convertirse en el motor de la economía. Son los empresarios los que deben impulsarla.