Tecnología

Soria cree que Europa debe ponerse las pilas

“O Europa se pone las pilas en materia de economía digital o simplemente no existiremos desde el punto de vista de esta economía”, ha aseverado el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manual Soria, durante la sesión de apertura del XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones que dentro de los cursos de verano de la UIMP, se celebra en Santander del 2 al 5 de septiembre.

 

José Manuel Soria reconoció que el Plan Marco de Dividendo Digital está de nuevo revisándose en el Ministerio tras las dos sentencias del Tribunal Supremo que consideran ilegal  la concesión en 2010 de los canales de TDT. El objeto es aprobar el nuevo plan “cuanto antes” para que quede liberada la banda de los 800 Mhz, donde las operadoras desplegarán la telefonía de la 4ª generación. Sin embargo, el titular de Industria garantizó el despliegue de este servicio de trasmisión de datos para telefonía: “Desde junio, distintos operadores de telefonía móvil ya ofrecen el 4G a sus clientes, es verdad que en la banda de los 1.800 Mhz, lo que supone un adelanto muy importante” respecto a la fecha previsto de 1 de enero de 2014.

 

Durante su intervención de apertura en el XXVII Encuentro de las Telecomunicaciones, José Manuel Soria ha adelantado algunas de   las líneas de la próxima Ley General de Telecomunicaciones, que ya dispone del visto bueno del Consejo de Estado. Un marco regulatorio estable, la eliminación de barreras burocráticas, la recuperación de la unidad de mercado o la simplificación de la fiscalidad y la tributación de las empresas, además de garantizar el servicio a los ciudadanos, son algunas de las prioridades de la nueva regulación.

 

 

José Manuel de Riva, presidente de la coorganizadora AMETIC,  Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, ha protagonizado una intervención con marcado tono reivindicativo y ha reclamado mayor “eficacia institucional” para que el hipersector digital contribuya a la recuperación económica.

 

A su juicio, son varios los factores que impiden un mayor desarrollo de las empresas del sector digital, destacando una débil ejecución de los planes de acción recogidos en la Agenda Digital, la ausencia de una política industrial claramente definida y coordinada de forma efectiva que impida un crecimiento sostenible; la capacidad muy limitada de internacionalización y de exportación de las empresas del hipersector TIC español o la fuga del talento y capital intelectual de profesionales (con experiencia y jóvenes).

 

De Riva ha reclamado “aprender de iniciativas exitosas en otros países”, desarrollar “nuestra propia hoja de ruta hacia la Economía Digital” con las recomendaciones propuestas para lograr una Agenda Digital Española eficaz y “aprovechar el impulso de re-industrialización apoyado por la UE”.

 

El Presidente de AMETIC, asimismo, ha anunciado el Plan para el Empleo TIC presentado ante el Ministerio de Trabajo, con el que es posible crear 10.000 empleos en el primer año, 20.000 en el segundo y 30.000 en el tercero, y del que se está esperando una respuesta positiva.

 

José María Álvarez-Pallete, Consejero Delegado de Telefónica, ha insistido en la “revolución” digital porque el nuevo contexto “está cambiando el estatus quo, afecta a toda la sociedad y es irreversible”. Lamentó la atomización del hipersector europeo, y comparó los 339 operadores móviles existentes en Europa frente a los 9 de Estados Unidos o los 3 de China, o los 27 marcos regulatorios que coexisten en la eurozona frente a los referentes normativos únicos que rigen para la industria tanto en Estados Unidos como enChina. Sin embargo, a pesar de la caída de los ingresos del 10% en el mercado europeo, Álvarez-Pallete ha asegurado que “estamos manteniendo la inversión”. En este sentido, recordó que Telefónica invirtió el pasado ejercicio 9.500 millones de euros, “más que toda la facturación de Yahoo y Facebook juntos”. Pero “las operadoras estamos en mitad y no podemos tirar la toalla”.

 

El directivo de Telefónica apuesta por “acercar la mejora de la tecnología a las personas”, que es “lo que piden los clientes: Privacidad, seguridad, transparencia y apertura”. Puso como ejemplo que los clientes actualmente, cuando cambian de terminal, no pueden conservar sus datos, a pesar de que si pueden mantener su número de teléfono.

 

Asimismo ha destacado que su compañía avanza hacia las infraestructuras compartidas, para maximizar la rentabilidad o la velocidad en la implantación de estas infraestructuras, y la paquetización de los productos ante el cliente: “simplificar radicalmente los servicios, que el cliente los entienda”.

 

Para concluir, Álvarez-Pallete ha asegurado que “no sabemos que va a pasar en los próximos 25 años, pero si sabemos que tenemos que cambiar la forma de ver el mundo”.