Economía General

Rubalcaba no retirará la reforma laboral

En nuestro número de este mes, que aún puede encontrar en los quioscos, entrevistamos a dos de los mayores expertos de España en cuestiones laborales: Juan Antonio Sagardoy y su hijo Íñigo, presidente de honor y presidente, respectivamente, de Sagardoy Abogados.

La entrevista se produjo unos días después de que el secretario general del PSOE dijera que la reforma laboral sería la primera ley “que se cargaran” “cuando vuelvan a gobernar”. Unos meses antes, Íñigo Sagardoy advertía de los efectos nefastos de una posible retirada de la reforma en un desayuno de TVE. Así que la pregunta era obligada: ¿era cierta la frase de Rubalcaba o tan solo un brindis al sol? “Estoy convencido de que no lo harán. Conozco muy bien a las personas que se ocupan de estos temas en el PSOE. Alguna cosa cambiarán, pero, la esencia, no”, señalaba Juan Antonio Sagardoy, prestigioso catedrático de Derecho del Trabajo que ha ejercido su profesión en las últimas cuatro décadas.

Los Sagardoy ven positiva la reforma laboral, que “va dando frutos antes de lo que pensábamos. Ha paralizado la destrucción de empleo. Los empresarios están adoptando medidas para sobrevivir. Antes no podían hacerlo”. En su opinión, la rígida legislación previa es la que ha disparado el desempleo. Pero los grandes procesos de reestructuración que hubo en 2009 y 2012 ya no se producen, entre otras cosas porque sindicatos y empresarios acuerdan tomar medidas distintas a la extinción de contratos.

Juan Antonio Sagardoy cree que la reforma “ha propiciado empresas más competitivas, que luchan en mejores condiciones en este mundo global”. Al mismo tiempo, afirma que “siempre hay que mantener unos estándares y niveles de protección dignos. No hay que ir a salarios indonesios”, y apunta que “nuestras condiciones de despido de 33 días están por encima de la mayoría de los países del continente”. Padre e hijo son optimistas con la reforma, que ven como “el camino para que en dos o tres años estemos creando empleo con regularidad“.

En la extensa entrevista que les ofrecemos en nuestro ejemplar de este mes, pueden encontrar otras ideas para tener en cuenta. Por ejemplo, lo positivo que podría ser para nuestro país impulsar las agencias privadas de colocación, teniendo en cuenta que el servicio público solo crea el 3% del empleo. O el futuro que nos aguarda con las pensiones, la vida después del trabajo, en la que este despacho se perfila como un auténtico especialista.