Economía General

Así es David Muñoz, un cocinero tres estrellas Michelín

Descubrió su vocación siendo un adolescente, justo cuando comenzaba a prometer en el mundo del fútbol, formando parte de la plantilla juvenil del Atlético de Madrid. El hecho de disfrutar como cliente junto a su familia en la mesa del restaurante Viridiana de Abraham García, cambió su percepción del mundo.

Una etapa de necesaria formación y un intenso recorrido profesional de cuatro años en Londres, daban paso a la realidad del proyecto DiverXO. Con veintisiete años, David Muñoz abría su primer establecimiento junto a su pareja y jefa de sala, Angela Montero. A los dos años (noviembre 2009), llegaba su primera estrella Michelín con la mudanza recién hecha a un nuevo establecimiento. La segunda sólo tardó otros dos años más.
Seis escasos años han sido suficientes para que este cocinero, perfeccionista y milimétrico hasta el extremo haya revolucionado el sector gastronómico español. Con una imagen de l´enfant terrible y un personalísimo estilo ha sabido fascinar a crítica y público que reconocen un trabajo donde el concepto del gusto, está por encima de la técnica o la experiencia.

Descubre más sobre este cocinero en esta breve entrevista: 

¿Lees las noticias todos los días? ¿Te dan miedo o te aburren?:
Sí claro, las noticias que oigo o cuando leo la prensa hacen que me regocije en la idea de que irme es acertada [ríe].
Un olor de tu infancia: El ajo frito.
Una comida tradicional: El cocido.
Un vino: Mejor digo una uva, la Riesling.
Un restaurante del mundo: “Alinea” en Chicago, de Grant Achatz y Nick Kokonas.
Una afición: Correr. Intento correr todos los días cuando cierro el restaurante, sobre las dos de la mañana, más o menos.
Una ciudad: Nueva York.
Un viaje pendiente: México.
Un libro: “El perfume”.
Una película: “Gangs of New York”.
Un sueño por cumplir: DiverXO en Nueva York.
Una pasión: Mi mujer, Ángela.

Para terminar, descubre los secretos de sus platos más exitosos. 

ESPÁRRAGO BLANCO A LA MANTEQUILLA NEGRA, EMULSION DE LECHE DE OVEJA, LIEBRE Y SALMONETE
ESPÁRRAGO BLANCO A LA MANTEQUILLA NEGRA, EMULSION DE LECHE DE OVEJA, LIEBRE Y SALMONETE. Una receta que necesita unos siete pasos de elaboración y unos quince ingredientes, algunos como el zumo de yuzu y sake y otros más tradicionales como espárragos, alcaparras, leche de oveja, mantequilla, liebre o salmonetes.
KIMCHEE DE FRESAS, YOGUR Y CAFÉ  Y CHIPIRONES DE ANZUELO A LA LLAMA DEL WOK
KIMCHEE DE FRESAS, YOGUR Y CAFÉ Y CHIPIRONES DE ANZUELO A LA LLAMA DEL WOK.. El kimchee es un plato típico coreano. En DiverXO recuperan el jugo del kimchee que elaboran ellos mismos, a base de pasta de chiles fermentados, col china, manzana, sésamo, jengibre, rábanos, etc. Dentro de este jugo maceran las fresitas. Elaboran una emulsión de yogur, que acompaña a unos chipirones de anzuelo cocinados sobre la llama directa del wok.