Empresas General

El éxito de Lidl, ¿símbolo de que estamos con el agua al cuello?

Kantar Worldpanel acaba de publicar su informe Balance y Proyecciones Gran Consumo 2014, en el que destaca que Lidl ha sido la cadena que más ha crecido en ingresos en 2013. ¿Una señal de lo mal que lo están pasando las familias españolas?

El documento de Kantar refleja que la firma ha facturado un 7,6% más que en 2012, un crecimiento mayor que el de Mercadona (6,7%) y Dia (2,2%). “Este tipo de establecimientos, con un fuerte posicionamiento en precio, se consolidan como principal canal de compra para los españoles”, apuntan desde este grupo de investigación.

Pese a la apuesta por los productos más baratos, el gran consumo, en términos globales, ha aumentado un 1% en 2013 en España. “No porque el consumidor haya comprado más, sino porque ha comprado más caro”, apunta César Valencoso, Consumer Insights Director de Kantar. “Pero hay que tener en cuenta que, aún así, el mercado ha crecido menos que el promedio de inflación que hemos tenido en 2013, por lo que, en definitiva, el consumidor ha pagado menos de lo que han subido los precios”, añade.

Quien sigue su ascenso imparable es la marca de distribución. Su cuota de mercado se sitúa ya en el 34,1%, un punto más que en 2012. La mayoría de las cadenas ha incrementado el peso de su marca propia, y en tres casos -Lidl, Mercadona y Dia-, éstas suponen más de la mitad de sus ventas (80%, 56% y 55%, respectivamente).