General Tecnología

¿Para qué quiere Facebook una app como Whatsapp?

Facebook ha anunciado esta madrugada que compra Whatsapp. Una operación de 19.000 millones de dólares. Ahora surgen las dudas. ¿Será rentable? ¿Realmente aportará a Facebook? Lo analizamos con Alfonso Piñeiro, director de contenidos de Comunicación y Nuevos Medios.

¿Qué lleva a Facebook a comprar Whatsapp?

Clara y directamente por el número de usuarios. Son 450 millones de personas registradas. Para el que no lo sepa, si el producto es gratuito, el Mark-Zuckerbergproducto eres tú. El cliente eres tú. Es importante tener en tus manos el mayor número de usuarios.

Además hay que tener en cuenta el abandono de los teenagers hacia la red social. Al comprar una aplicación como esta es más simple retener en tu órbita de negocio a esta población que estaba abandonando tu plataforma.

Hablamos de 19.000 millones de dólares por 450 millones de usuarios. ¿El precio está justificado?

Una de las palabras más repetidas en el sector en estas primeras valoraciones, es la de overpaid. Es decir, sobrepagado.

También hay una nota publicada en Techcrunch en la que se habla de lo que suponen estos 19.000 millones de dólares: 4 veces capitalización de Blackberry, la tercera parte de capitalización de Ford, o el coste equivalente al coste de dos submarinos nucleares. También el equivalente a 76.000 viajes al espacio en Virgin Galactic.

Si yo fuera el responsable de Instagram me estaría tirando de los pelos, porque pagaron 1.000 millones con 200 millones de usuarios. Es decir, que el precio del usuario se ha multiplicado por 8,5 en solo un año.

¿Teniendo en cuenta que los adolescentes empiezan a abandonar Facebook, cual es su futuro?

Para Facebook es difícil saberlo. Para Whatsapp parece que nada. El servicio será igual. No habrá publicidad. Es un compromiso que, por lo que parece, ha adquirido Marck Zuckerberg con los cofundadores de la aplicación. Éste es uno de los cuatro puntos que explican, desde Secuoya Capital (un fondo de capital riesgo que puso 8 millones de dólares hace cuatro años) el por qué se ha producido esta compra.

  •  450 millones de usuarios activos.
  • 32 ingenieros que trabajan en la compañía.
  • 1 El objetivo único es trabajar por los usuarios
  • 0 Es la cantidad que Whatsapp se ha gastado en promocionar la aplicación mediante acciones de marketing, en contra de lo que han hecho otros competidores como Line.

Google era el otro interesado en hacerse con la aplicación, ¿en qué posición queda el buscador?

Pues sus usuarios te dirán que se quedan con los Hang-Outs de Google o a Telegram. Para los que son usuarios de Whatsapp les va a dar igual. El servicio son 0,89€ y el punto fuerte está en Europa, que es donde se ha empleado como una alternativa al SMS. En Estados Unidos no ha cuajado tanto, aunque allí el bombazo es Snapchat. Las cosas van a seguir prácticamente igual en los próximos años. Veremos si realmente es una oportunidad de negocio.