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I love you, Mercadona

La cadena de Juan Roig lidera la lista de supermercados más visitados por los españoles en 2013, según el estudio AIMC Marcas, elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). El 40% de los encuestados los frecuenta, por delante de los establecimientos Dia (17,1%) y Carrefour (16,4%). Su supremacía aún se ve más clara si se observa región por región: Mercadona ocupa la primera posición en 14 de las 17 comunidades autónomas. Carrefour manda en Cantabria y Navarra, y adquieren importancia determinados establecimientos comerciales de un carácter más local, como Alimerka en Asturias, Eroski en País Vasco, Gadis en Galicia, Spar en Islas Canarias y Consum en la Comunidad Valenciana.

El estudio arroja otras conclusiones sobre el estado actual del consumo. Entre las más llamativas está el descenso en la idea de comprar algo que nos guste sin mirar el precio: lo hace el 15,3% de los encuestados, frente al 24,1% de 2003. O el derrumbe de la compra por impulso: solo dos de cada diez encuestados adquiere con frecuencia algo que no estaba previsto. Miramos nuestras compras al milímetro.

Los consumidores valoran especialmente la calidad en productos relacionados con la alimentación y con los más pequeños de la casa. La novedad tiene peso a la hora de vender artículos de perfumería y cosmética, donde también tienen valor las recomendaciones de los famosos, según el estudio. La marca del fabricante cuenta en bebidas alcohólicas, pero no en productos para niños, donde se mira más el precio.

La confianza en las grandes marcas disminuye cuando encarecen el precio del producto. La percepción sobre las marcas blancas también ha caído: cuatro de cada diez españoles las compran, la mitad que hace un año.

Otra de las conclusiones del estudio es que en nuestro país seguimos prefiriendo ver y tocar lo que compramos. Sólo el 25,2% de la población reconoce que el futuro está en recibir cada vez más servicios a domicilio, sin tener que desplazarse. El dato desciende año tras año, ya que en 2013 disminuyó dos puntos respecto al ejercicio anterior, y tres puntos frente a 2011. Lo mismo ocurre con las compras a través de Internet: sólo el 14% de la población está de acuerdo en que comprar a través de la Red hace la vida más fácil. Aunque la cifra crece respecto a 2012, continúa mostrando un porcentaje bajo.