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Las autopistas no quieren pelea con el Gobierno, pero…

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha presentado el informe anual del sector de infraestructuras. Entre los diversos temas que ha tocado, ha habido uno que ha suscitado especial interés: la solución para las autopistas de peaje en concurso.

Como ha explicado Núñez, las sociedades en concurso son nueve: R2, R4, R3/R5, AP41, AP36, M12, AP7 y Aulesa (Autopistas de León). La solución para ellas está evaluándose. Las empresas que las sustentan ya han perdido 1.800 millones de euros. Parece que la opción que más gusta es la constitución de una sociedad concesionaria pública de autopistas, que agregaría a las sociedades afectadas, que gestionan 748 kilómetros de concesiones, el 22% de la red total de autopistas de peaje.

El presidente de Seopan espera que la decisión se resuelva en menos de un mes. Una resolución positiva evitaría problemas con el Ejecutivo: “No tendría sentido un enfrentamiento judicial de las principales empresas del sector de infraestructuras con el Gobierno”, ha dicho Núñez, que también ha aclarado que son “constructivos” y quieren “soluciones consensuadas”.

La construcción se recuperará en 2016…

El presidente de Seopan también ha hablado del sector de la construcción, y los datos siguen sin ser muy halagüeños. “Nuestra previsión es negativa hasta 2016”, ha dicho. De hecho, se prevé la destrucción de 75.000 empleos más en este sector en 2014. Además, Núñez ha señalado que no cree que se vuelvan a construir anualmente “200.000-250.000 viviendas nuevas antes de 2016”.