Economía General

Llega el Mutua Madrid Open, el torneo de tenis más innovador del circuito

¿Se imagina a Rafa Nadal y a Novak Djokovic disputando un partido de tenis con las raquetas (algunos las llaman leños) con las que gente como Manolo Santana venció en Winbledon en 1966? Casi seguro que pensará que eso es imposible. Y así podría ser. Pero si en algún sitio puede tener lugar tamaño acontecimiento, ése sería sin duda el Mutua Madrid Open. ¿Y por qué? Pues porque estamos hablando del torneo de tenis más rompedor e innovador del circuito. Un acontecimiento que cada mayo pone patas arriba a la ciudad de Madrid y que el año pasado superó los 220.000 visitantes.

Rafa Nadal, ganador de la edición de 2013.
Rafa Nadal, ganador de la edición de 2013.

Un buen dato, y mucho más si se tiene en cuenta que estamos hablando de un evento que tiene solo 13 años de vida. En ese corto espacio de tiempo, el torneo puede presumir de que por sus pistas hayan pasado las mayores estrellas de la raqueta. “Y lo seguirán haciendo. Pero no porque sea un Masters 1000 y la asistencia sea obligada sino porque les gusta venir”, apunta Manolo Santana, director del torneo.

Para encontrar la razón que mueve a todos en mayo para citarse en este torneo joven hay que buscarla, como se decía antes, en la innovación. Mutua Madrid Open siempre se ha diferenciado del resto en su apuesta por romper moldes. En algunos casos, sus ideas han credo tendencia, como las modelos recogepelotas, que esté año irán vestidas con prendas de Inditex en sustitución de Mango.. En otras ocasiones, los inventos han ocasionado algunos problemas, como la tristemente famosa pista azul de la edición de 2012. A pesar de los errores, los organizadores no reniegan del carácter indómito y rompedor que caracteriza a este acontecimiento que el pasado año repartió ocho millones de euros en premios. “En el Mutua Madrid Open tenemos una máxima: innovar para mejorar. Y así trabajamos a diario. Este año nos hemos centrado en mejorar en todo”, explica Gerard Tsobanian, presidente del torneo madrileño.

Serena Williams, triunfadora en 2013.
Serena Williams, triunfadora en 2013.

Y si de novedades hablamos este año el Mutua Madrid Open contará con partidos de leyendas (jugando con raquetas antiguas) y una exposición de casi 300 raquetas de todas las épocas. Eso sí, habrá cosas que no cambien como su política de precios asequible. “Es un torneo de los madrileños y queremos que ellos acudan”, explica Tsobanian en referencia a unas entradas que se podrán adquirir desde cinco euros. Tampoco cambiará la oferta de entretenimiento que rodeará a la Caja Mágica, como la calle comercial (con más de 40 boutiques), o los casi 400 palcos para las empresas. “También hay que tener en cuenta que volverán a estar los primeros tenistas de la ATP, tanto en categoría masculina como femenina”, concluye un Manolo Santana, que solo espera que la lesión no deje a David Ferrer sin la posibilidad de acudir a la cita con el gran torneo de tenis que se celebra en España. El año pasado los ganadores fueron Rafael Nadal, en categoría masculina, y Serena Williams, en femenina. En 2014 ya se verá. Lo que es casi seguro es que el torneo volverá a triunfar. Y la mejor muestra de ello es que ya se han vendido un 50% más de entradas que el año pasado por estas fechas.