Economía General

Los valores a seguir del IBEX 35

¿Dónde invierto mi dinero? Esa es la gran pregunta que se hacen muchos ahorradores, y más en estos momentos en los que los bajos tipos de interés que ofrecen los depósitos y la renta fija casi obligan a buscar la rentabilidad en otro tipo de productos más arriesgados. Los expertos lo tienen claro. Este año será el de la Bolsa, que es donde se podrán seguir acumulando beneficios para los accionistas. En este reportaje les contamos los valores del IBEX 35 que, según los especialistas, serán las estrellas de los próximos meses.

Técnicas Reunidas Alfonso Gregorio, director de gestión de Gesconsult lo considera el título estrella. “Tiene una cartera de pedidos de 7.000 millones de euros, que está muy bien diversificada. Gracias a ello, la empresa ya no presenta los riesgos que contraía antes al centrarse demasiado en Oriente Medio”, asegura. Por si fuera poco, la ingeniería trabaja en la construcción de refinerías y plantas químicas, un sector que está en crecimiento, lo que también ayuda a que Técnicas Reunidas sea bien vista por Mirabaud, Renta 4 y BNP Paribas.

Viaducto construido por ACS
Viaducto construido por ACS

Enagás Deutsche Bank destaca el excelente historial en el cumplimiento de objetivos tanto en ingresos y costes como de inversiones y eficiencia. Además, sus ingresos por actividades reguladas son visibles y recurrentes y no están afectados por el conflicto regulatorio al no generar déficit de tarifa. Todo ello, junto con sus proyectos en Chile y México y su política de payout al accionista convierte a Enagas en un título más que interesante a seguir en 2014.

ACS La atractiva posición internacional, junto con una jugosa cartera de pedidos han convertido a la corporación presidida por Florentino Pérez en una de las más prometedores para Norbolsa. “Es el valor donde vemos mayor potencial revalorizador dentro del sector de la construcción. También valoramos la mejora de la posición financiera así como el compromiso del grupo de seguir reduciendo sus niveles de endeudamiento”, añade Sada Herrando, analista de la financiera vasca.

OHL Sin salirnos del sector de la construcción, desde Gesconsult no se olvidan de este grupo que ha sido el gran triunfador de la crisis. “Los gestores se anticiparon a la caída del ladrillo y salieron al exterior en 2002. Ahora tienen una mina de oro en México. Una carretera de circunvalación de más de 120 kilómetros, que les garantiza una remuneración estable. Además no presenta una deuda demasiado elevada, como si tienen otros rivales tipo FCC”, explica Alfonso Gregorio.

 

Antonio Brufau, presidente de Repsol.
Antonio Brufau, presidente de Repsol.

Abertis Para Deutsche Bank, esta empresa cotiza con excesivo descuento por el riesgo país teniendo en cuenta que solo un 30% de su beneficio operativo proviene del mercado doméstico. Además, la entidad financiera destaca las magníficas políticas de control de costes que amortigua el impacto de la recesión en los números de la empresa catalana. Por este motivo, la capacidad para generar caja permite la sostenibilidad de una retribución al accionista superior al 5% y las desinversiones en activos no estratégicos podrán elevar esa rentabilidad.

Repsol Es uno de los cinco valores preferidos por Inversis, especialmente por sus excelentes prospecciones. Desde Norbolsa también destacan el acuerdo económico por la expropiación de YPF y el cumplimiento de los objetivos de producción para el periodo 2012-2016, que elevan la tasa un 7%. El resto de analistas tampoco se olvidan del probable crecimiento inorgánico de la petrolera presidida por Antonio Brufau en el campo de la exploración. Todo ello colocará a Repsol en la cartera de muchos inversores.

Inditex El inversor seguro se encuentra tranquilo con sus títulos en la textil gallega, ya que es difícil que algo malo le pase a la firma que presume de tener el mejor modelo de negocio de su sector en el mundo. Además, Deutsche Bank destaca que solo el 20% de su beneficio proviene del mercado doméstico, lo que ha permitido a Inditex crecer durante los peores años de la recesión mundial. Ahora que parece que lo malo ha pasado el futuro de la firma no puede ser más prometedor.

Ferrovial La constructora ha reducido sustancialmente el apalancamiento gracias a las últimas desinversiones y aun así su libro de pedidos se encuentra en máximos históricos, por encima de los 24.000 millones de euros. Entre ellos, los analistas destacan la concesión de contratos en Europa del Este, que puede ser un gran catalizador para el valor. Además, se piensa que la división de servicios de la multinacional está infravalorada, especialmente tras el crecimiento del libro de pedidos mostrado por la filial británica Amey.