Economía General

EOI, ejemplo de renovación en la nueva era de la formación

La crisis económica lo ha cambiado todo. Antes, cursar un MBA en una escuela de negocios era sinónimo de encontrar el trabajo soñado, lo que implicaba una salario de directivo. Ya no es así. En la actualidad, ni acceder a la formación más prestigiosa asegura nada. Conscientes de esta situación, los centros de formación están a la última en innovación ofreciendo una educación totalmente acorde con el mercado laboral y que apuesta por la tecnología de manera clara y definitiva.

dentro-1En España, el mejor ejemplo que tenemos de escuela de negocios que trabaja en la vanguardia de la formación es la Escuela de Organización Industrial (EOI) que, año tras año, se esfuerza por formar al trabajador perfecto, utilizando para ello las fórmulas más innovadoras. En esta entrevista que les mostramos a continuación, Ana Álvarez, directora de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales de EOI, nos explica las claves que diferencian a este centro del resto de la oferta formativa de alto nivel que existe en España.

– ¿Cómo se ha adaptado el centro a las nuevas tecnologías?
En 2009, al introducir los primeros dispositivos móviles en el aula, EOI se convirtió en la primera Escuela de Negocios española que apostó por el mobile learning, o lo que es lo mismo, apoyarse en las herramientas y dispositivos digitales para integrarlas en el proceso de formación. No lo hacemos como una asignatura o materia específica de los programas de formación, sino como parte de la metodología EOI. De esta forma, se hace mucho énfasis desde el principio en que cada alumno se vaya construyendo una identidad digital a través de las redes sociales (especialmente Twitter, Facebook y Linkedin) y del blog que a cada uno de ellos debe gestionar desde su entrada en la escuela. Además, esta metodología se completa con una visión más amplia de generación de valor a través de contenidos en abierto, como estudios, vídeos, clases abiertas o entrevistas, que se pueden encontrar con licencias Creative Commons en SAVIA, el repositorio de contenidos de EOI.

Por otro lado, EOI también ha integrado las nuevas tecnologías y la realidad digital en el formato educativo. En los últimos años la escuela ha apostado de forma decidida por la formación online/blended, con el objetivo de facilitar la gestión de su tiempo por parte de los alumnos, ya que bastantes de ellos o están trabajando o son de otros países. No obstante, EOI también ha dado un paso más en este proceso, introduciendo dentro de su oferta formativa, tres MOOC (cursos masivos, gratuitos y online) para formar en competencias digitales (analítica web, cloud computing y comercio electrónico), de la mano de la plataforma Actívate, que desarrollamos junto a Google y Red.es. Se trata de cursos compuestos por clases cortas en formato vídeo, que el alumno elige cuándo seguirlas y cómo (a través del ordenador, su tablet o su smartphone).

dentro-2EOI también se adapta mediante la introducción de nuevos contenidos emergentes, motivados por la eclosión de Internet que estamos viviendo, en la que presenciamos cambios que exigen, además, un enorme esfuerzo de formación para adaptar los modelos de negocio tradicionales a los que empiezan a triunfar en la era digital. Todo ello sin olvidar una mentalidad diferente, arriesgada, creativa y universal con la que abordar sectores como el de las nuevas tecnologías, que sitúan ante nuestros ojos una tierra inexplorada repleta de promesas laborales. Un buen ejemplo de esto es el Programa Superior en Big Data & Business Analytics que surge de la necesidad en el sector TI de profesionales con conocimientos para afrontar el reto Big Data.

– ¿Qué tipo de acuerdo hay con empresas para dar la oportunidad a los alumnos de encontrar un empleo?
EOI tiene firmados acuerdos con más de 600 empresas, que acuden a nuestras bases de datos de ex alumnos solicitando perfiles de postgrado muy específicos, con el objetivo de ofrecer periodos de prácticas a nuestros alumnos y que facilitan el acceso e incorporación al mercado laboral, tan demandado hoy en día. Hasta el momento el resultado es muy positivo, dado que el 98% de los alumnos de postgrado se incorpora en un periodo de prácticas de hasta un año de duración.

Por otro lado, nuestro área de Carreras Profesionales, que da servicio a nuestros antiguos alumnos, cuenta con una plataforma de intermediación laboral que gestiona más de 1.000 ofertas anuales de trabajo, y que es usada por más de 2.000 empresas como canal de reclutamiento. La diferenciación de EOI es que ofrece un servicio personalizado tanto a las empresas que seleccionan como a los antiguos alumnos.

– ¿Han cambiado los requerimientos de los alumnos con el paso de los años?
Debido a la difícil situación económica que atraviesa España en los últimos años, hay tres preocupaciones o peticiones en las que suelen coincidir la gran mayoría de las personas que piden información sobre nuestros programas formativos, y que quizás hace unos años pasaban más desapercibidas: las salidas profesionales, los programas de becas y programas más adaptados a su realidad.

dentro-3En el primer caso, el motivo es que muchos de los alumnos, lo que pretenden estudiando estos master sobre todo en el caso de los Executive, es reciclarse profesionalmente, buscando nuevas salidas. Y ahí el papel que juega la formación superior es fundamental, como ventaja competitiva para mejorar la empleabilidad.

Por otro lado, está la cuestión de las becas. EOI es consciente de las dificultades que atraviesan los españoles y por eso ha reforzado sus programas de ayudas, para que la barrera económica no sea un factor limitante para seguir formándose. En este sentido, cabe destacar el “Plan de Empleo Joven”, impulsado y desarrollado desde EOI en colaboración con diversos Ayuntamientos y Diputaciones, así como la campaña #eoiteayuda que ha dado la posibilidad de incorporarse a un programa de formación a muchos de nuestros alumnos.

Por último cuando nos referimos a programas más adaptados a su realidad, hablamos de programas con metodología online o blended learning, que les permitan compatibilizar su vida (no sólo limitada por el entorno laboral) con la formación, y programas más cortos y especializados que ofrezcan un retorno muy rápido de la inversión.

– ¿Qué ventajas ofrece EOI con respecto a otros centros de formación?
Anteriormente ya hablábamos de ello, porque quizás, la ventaja competitiva más palpable de EOI frente a otros centros, está en su estrategia digital. Cada día se vuelve más importante aprender a desarrollarnos como profesionales digitales, con capacidad para colaborar de forma abierta con otras personas, procesar información compleja y tomar decisiones responsables en el menor tiempo posible. Todo ello en cualquier momento y en cualquier lugar.

La Red es el espacio natural donde nuestros alumnos construyen su identidad digital profesional a partir del trabajo con Blogs, Twitter, LinkedIn, Google Apps y otras redes sociales y herramientas.

dentro-4Asimismo, EOI es la primera Escuela española en integrar el mobile learning ofreciendo tablets y cobertura 3G a los alumnos desde 2009.

En EOI trabajamos con metodologías como el Design Thinking, la fórmula de trabajo en Innovación y Creatividad que está revolucionando la manera en la que las empresas desarrollan sus productos o servicios, y por lo tanto, su negocio. En EOI trabajamos la cultura del prototipado, desarrollando todas las fases que convierten la idea de negocio en un proyecto de empresa.

EOI también fue pionera en 1997 en iniciar la formación online, hoy en día tan demandada, en la que ha desarrollado una metodología propia con tasas de abandono equivalentes a las de la formación presencial, y que en la actualidad está integrada en todos nuestros programas de formación, por las ventajas que aporta en cuanto a flexibilidad, comunicación y acceso desde cualquier sitio.

EOI, adicionalmente, incorpora la dimensión internacional en todos sus programas, no sólo en los nuevos en donde el componente internacional está implícito. Esto nos da posibilidad de abrir mercado para nuestros alumnos y de posibilitarles su desarrollo profesional en entornos internacionales.

Por último, EOI, como escuela de negocios decana de España, puede ofrecer la solvencia que siempre da la experiencia, dado que se dedica a la formación superior desde 1955 y siempre ha superado con solvencia las barreras que suponen los cambios tecnológicos y generacionales.

dentro-5– ¿Qué le falta a la formación en este país para que esté más en la línea de lo que piden las empresas?
Desde EOI apostamos por un cambio en el modelo educativo, más orientado hacia la empleabilidad del alumno una vez acabe el programa formativo que esté cursando. Los master tienen que estar muy ligados a las necesidades reales de las empresas. Y ofrecer al alumno un programa de prácticas y salidas profesionales que asegure su incorporación a empresas referentes a nivel nacional e internacional. Por ello, desde hace muchos años, firmamos numerosos acuerdos con empresas para lograr la contratación de nuestros alumnos.

Por otra parte debe de primar el enfoque práctico y la trasmisión de experiencias empresariales. De ahí que, en EOI, los programas de formación se diseñan en colaboración con empresas, con el fin de integrar no sólo las nuevas tendencias de cada sector, sino las competencias y capacidades más valoradas por los empleadores y mantener una actualización constante.

Y otro punto en el que trabajamos es el de los formatos educativos. Estamos desarrollando programas más flexibles y accesibles, de carácter modular, que si bien rompen con los modelos más estandarizados, responden mejor a la demanda y disponibilidad de los alumnos. Son programas, como por ejemplo los MOOC o los programas online/blended antes mencionados, con un fuerte desarrollo en entornos digitales.

– ¿Aumenta el número de alumnos que cursa más de una titulación para prepararse mejor de cara al futuro?
Ésta es también una realidad cada vez más frecuente entre nuestros alumnos. Nos encontramos con personas que ya tienen una formación superior de postgrado, ya sea con EOI o con otras escuelas de negocios, pero que buscan otra especialización en un ámbito diferente, por lo general a través de un programa más corto, con el objetivo de reciclarse profesionalmente o de diferenciarse del resto.