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Espacios amables para emprender

“Se trata de un paso más para establecer las mejores condiciones para tener una economía local fuerte y pujante, donde todas aquellas personas que tengan una idea de negocio puedan desarrollarla, con el objetivo de continuar creando empleo y riqueza”. Con estas palabras, el alcalde de la localidad madrileña de Móstoles, Daniel Ortiz, define el proyecto ‘Locales amables a la inversión’, cuyo fin es incentivar, activar e impulsar la ciudad, a la par que fomentar la actividad emprendedora y empresarial.

La iniciativa consiste en facilitar el acceso a locales comerciales desocupados a empresarios y emprendedores en términos ventajosos tanto para aquellos que pretendan poner en marcha su idea de negocio, así como para los propietarios de los locales. ¿Y cuáles son dichos términos? El emprendedor dispone de hasta un año de carencia, cinco años de contrato mínimo, entre un 10% y un 20% de rebaja del precio de alquiler, posible opción de compra, y asesoramiento en la creación de empresas y supervisión del plan de negocio. Asimismo, se les ofrece la posibilidad de que sus empleados sean seleccionados de la Bolsa de Empleo de Móstoles (Bolemos), con el fin de que los nuevos puestos de trabajo sean para mostoleños. El propietario, por su parte, dispone de mayores facilidades para acceder al mercado, diferenciación con el resto de la oferta inmobiliaria, campaña de comunicación gratuita, fianza de dos meses y aval opcional por un cuarto de la anualidad, y asesoramiento en la creación de empresas y supervisión del plan de negocio.

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Este proyecto forma parte de un paquete de medidas (como las denominadas licencias express), impulsadas por el consistorio, para establecer las mejores condiciones posibles para que tanto unos como otros puedan desarrollar sus ideas de negocio, en el marco de convertirse en ciudades Business Friendly. ¿Cómo inscribirse? Los dueños tienen que cumplimentar el documento de adhesión a la “Bolsa de locales amables a la inversión de iniciativa privada”. Mientras que los emprendedores podrán acceder a las características de los locales inscritos en la bolsa de modo que conocerán, directamente, los que más se adecuan a las condiciones exigibles para la ubicación de su actividad empresarial. Además, pueden recibir asesoramiento, de forma gratuita, en la elaboración del plan de viabilidad y en los trámites legales para la puesta en marcha de su idea de negocio. Ambos seguirán el procedimiento establecido en la Metodología/Fases, hasta el buen fin de la operación, en su caso.

La actividad cuenta con el apoyo de varias instituciones del municipio como la Cámara de Comercio e Industria, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación Inmobiliaria, el Vívero de Empresas, la Universidad Rey Juan Carlos, la Federación de Comerciantes y las entidades bancarias Microbank (La Caixa) y el Banco Sabadell.

Crear riqueza y empleo. A través del Instituto Municial del Suelo (IMS), el consistorio también está impulsando la creación de las denominadas ‘Oficinas Amables al Emprendimiento’. La meta de las mismas es impulsar iniciativas empresariales, la implantación de startups, así como fomentar nuevas líneas de actividad innovadora en empresas ya existentes para aportar, de forma duradera, valor añadido en el municipio. “El Gobierno municipal quiere dar un nuevo paso en su apoyo y apuesta por todos aquellos que se arriesgan y ven una oportunidad de crear riqueza y empleo en estos momentos de tanto dureza económica”, explica su alcalde. Para conseguirlo, los edificios de oficinas construidos durante los últimos años por el IMS, y que estén vacíos, se transformarán en espacios donde los emprendedores podrán, con unas condiciones similares a las del Vivero de Empresas, poner en funcionamiento su proyecto empresarial. “Queremos seguir poniendo las bases para convertir a Móstoles en una ciudad de oportunidades. Y para conseguir este reto tenemos que apoyar al tejido empresarial que históricamente ha sido el principal creador de puestos de trabajo en España, las pymes, autónomos, profesionales y emprendedores”, destaca Daniel Ortiz.

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Un buen ejemplo. Prestar servicio a todas las iniciativas empresariales del municipio en cualquier fase de su existencia. Esta es la misión del Vivero de Empresas, un edificio dotado de 16 oficinas equipadas y amuebladas que, además, cuenta con un área dedicada a preincubar ideas empresariales para convertirlas en planes de empresa consistentes. Asismismo, dispone de un espacio de asesoramiento abierto a cualquier empresa o empresario donde poder contrastar sus ideas y necesidades con expertos, o solicitar colaboración para la tramitación de subvenciones y otras ayudas públicas. También cuenta con instalaciones que permiten albergar eventos empresariales y actividades formativas.

Entre los beneficios que aporta, la Universidad Rey Juan Carlos pone a disposición de los emprendedores del Vivero de Empresas el conocimiento y los medios de la universidad (5 campus, 2.000 profesores y 560 expertos). Por último, se ha creado una herramienta informática llamada ‘Global Incubator’ que acompaña al emprendedor en su trayecto hasta la consolidación de la idea empresarial y una vez ésta ya está en marcha. Dicha herramienta incluye aplicaciones como la gestión de documentos, encuesta sobre el perfil del emprendedor, cursos de formación o herramientas CRM, entre otras.