Economía General

Las embriagadoras cifras del vino

Acaba de salir publicado el informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, la referencia del sector que, año a año, engloba las principales cifras de este negocio a nivel mundial. El primer dato que llama la atención es el montante global de lo que mueve el vino en el mundo que, en 2013, alcanzó los 20.000 millones de euros. Una cifra idéntica a la del año anterior, aunque el precio medio del lito subió hasta los 2,71 euros debido a la escasez de la cosecha.

dentro-1Además de las cifras, el informe dedica un importante apartado a los que son los principales consumidores de vino del mundo. Nos referimos a 13 países, aunque hay otro territorio más que sin ser país está en el listado y que veremos a continuación, que acumulan el 76% mundial de volumen de vino importado. Estos países redujeron en 2013 sus compras un 2,4% hasta alcanzar los 7.210 millones de litros.

Los países en cuestión son por este orden: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, China, Japón, Bélgica, Holanda, Suiza, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca. En el párrafo anterior decíamos que existe otro territorio que se ha colado en la lista sin ser un país en si mismo. Nos referimos a Hong Kong, que ocuparía el undécimo lugar (entre Rusia y Francia) por sí solo gracias a la afición de esta ciudad, que pertenece a China, por el vino de alta gama. Gran parte de sus compras corresponden a Francia y Reino Unido, verdaderos referentes en los caldos de alto standing.

dentro-2A nivel mundial el sector vitivinícola presentó unas inversiones de 4.000 millones de euros. Y en cuanto a los precios de venta, el espumoso cayó con respecto a 2012, el envasado mantuvo los precios y el de venta a granel, que se exporta en envases superiores a dos litros registró un incremento de precios del 7,6%.

En cuanto a España, el país acumuló una facturación de más de 2.600 millones de euros en sus exportaciones de caldo en 2013, un 6,5% más que el año anterior. En volumen, sin embargo, se produjo un descenso del 10,9%, lo que quiere decir que nuestro vino vale más. De hecho, la subida de precio de nuestras exportaciones fue de casi el 20%, hasta alcanzar los 1,42 euros por litro. Una cantidad, sensiblemente inferior al precio medio global que, como hemos visto anteriormente, era de 2,71 euros.

Ante esta situación, la pregunta es obvia: ¿qué le pasa a nuestro vino para que valga menos que los de otros países exportadores como Francia o Estados Unidos? La respuesta la encontramos en que España se centra demasiado en la venta de vino a granel. Es más, la comunidad autónoma que lidera el ranking en España no tiene nada que ver con Rioja o Ribera del Duero. Se trata de Castilla La Mancha, lo que explica claramente que a España y sus caldos de más prestigio, todavía les queda un largo camino que recorrer para asaltar con garantías el Top de territorios exportadores de vino de alta calidad.