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Prisa pierde más de 600 millones, pero Cebrián es optimista

El presidente ejecutivo el Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha repasado en junta de accionistas los números de la empresa durante 2013. La firma propietaria de El País facturó 2.726 millones de euros, obtuvo un ebitda consolidado de 296 millones y registró unas pérdidas de 649 millones, como consecuencia de las importantes provisiones que tuvo que aplicar sobre los fondos de comercio y créditos fiscales. Pese a este oscuro panorama, Cebrián no ve mal el futuro: “A partir de finales de 2013, es del todo palpable el hecho de que hemos tocado fondo, al menos en lo que a nuestro sector se refiere, y podemos contemplar con moderado optimismo el inmediato porvenir”, ha dicho.

El presidente ha afirmado que en los últimos dos años han llevado a cabo importantes y dolorosas restructuraciones de personal, y una política de reducción de costes muy eficaz. “Cuando la recuperación llegue de forma sostenida, veremos aumentar los márgenes y mejorar las expectativas  de beneficio de nuestras empresas españolas”, ha señalado.

Además, hay que tener en cuenta que el grupo cada vez depende menos de nuestro país. En 2013, sus ingresos provenientes del extranjero fueron de 937 millones de euros. Si se eliminara del cómputo Canal+, el 60% de la facturación y el 91% del ebitda habría venido de fuera. La importancia creciente de Latinoamérica puede verse negocio a negocio: el 44% de los ingresos de la radio viene de allí; la mitad de los usuarios únicos digitales de El País -12 millones contando todo el mundo- también, así como el 17% de la circulación impresa; el grupo es además líder en educación prácticamente en todos los países del área, en radio en Colombia y Chile, y sigue creciendo en Mexico y Argentina. “Se mire por donde se mire, nuestro futuro está en América, aunque será más brillante cuanto más se fortalezca nuestro mercado interno”, ha dicho. Aunque también confía en Europa: “Estamos seguros de que la zona euro, en un plazo más breve que largo, saldrá efectivamente del marasmo en el que se ha visto sumida en los últimos años”.

Junto al objetivo latinoamericano, el otro gran foco estratégico de Prisa es la transformación digital, “que debe ser acelerada cuanto antes“, según Cebrián. En este sentido, durante la junta se dio a conocer que el 21% de los ingresos publicitarios de El País y el 51% de los de As ya proviene de la Red.

Si las líneas de crecimiento están identificadas, con los lastres ocurre lo mismo. “En Canal+, los resultados de 2013 son malos“, ha dicho Fernando Abril-Martorell, consejero delegado de la firma. “El deterioro del mercado debido a la atonía del consumo ha impedido rentabilizar el esfuerzo inversor en el nuevo contrato de fútbol firmado en la mitad de 2012. Y esto a pesar de los esfuerzos de contención del resto de costes”, ha añadido. A todo ello hay que unir  que “en los últimos meses del año se ha producido un cambio en la dinámica competitiva al introducirse por parte de algún operador importantes subsidios y empaquetamientos muy atractivos en precio”. Pese a todo, Abril-Martorell está satisfecho, porque la cuota de mercado de Canal+ ha vuelto a subir, aunque ha perdido abonados; el ingreso medio por cliente se ha mantenido; el número de clientes Premium con iPlus se ha incrementado, y el crecimiento de usuarios y descargas de Yomvi “ha sido espectacular”.

En el capítulo de desinversiones, Abril-Martorell ha dicho que “ni Canal+ tiene un escenario de negocio fácil, ni su proceso de venta está siendo sencillo“. Juan Luis Cebrián ha indicado que, en lo que llevamos de año, ya se han desprendido de 15 millones de acciones de Mediaset España por un valor de 121 millones de euros, “y en pocos meses perfeccionaremos el contrato de cesión de nuestras operaciones en ediciones generales al Grupo Random House por 72 millones de euros”.

En cuanto al cambio de dirección en El País, Cebrián ha dicho sobre Javier Moreno que “es ingente la tarea que él ha llevado a cabo, y que a Caño -su sucesor- le toca continuar, sobre todo en lo que se refiere a la transformación digital y universalización del periódico, al tiempo que se mantenía el legado moral e intelectual del mismo”.

El presidente de Prisa ha culminado su intervención haciendo referencia a la piratería. “El Gobierno ha puesto en marcha una encomiable iniciativa legislativa tendente a reforzar el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual en el nuevo entorno tecnológico. Confiemos en que la reforma garantice e impulse un modelo sostenible. Deberá crear medidas eficaces de persecución contra la piratería digital de obras y creaciones, así como de las emisoras ilegales y de las emisiones y retransmisiones deportivas que vulneran descaradamente la norma“. Y ha hablado del IVA: “La irrupción de los grandes operadores de software y de telecomunicación está alterando además nuestros tradicionales modelos de negocio. En medio de ese panorama, el IVA cultural al 21% es una agresión a los derechos morales de nuestra sociedad y a su capacidad de desarrollo en el futuro inmediato. Y el fútbol: “La repetida incapacidad de las autoridades para poner orden en el mundo de los derechos del fútbol permite cuestionarnos su voluntad política de hacer cumplir la ley en este terreno”.