Empresas General

Vueling y Telefónica acuerdan llevar wifi de alta velocidad a los aviones

Vueling y Telefónica han llegado a un acuerdo para implantar un servicio wifi de alta velocidad en los aviones, de modo que el usuario tenga una experiencia de navegación muy similar a la que obtiene en tierra. Gracias a este acuerdo, cuatro Airbus A320  de Vueling contarán con el servicio a lo largo de este año, con lo que se convertirá en la primera compañía aérea europea en ofrecer wifi de alta velocidad y sentar así las bases de cómo será el modelo de conectividad a bordo. Hasta ahora, este tipo de acceso a datos no era posible en distancias tan cortas en Europa como Madrid-Barcelona, por ejemplo. Se abre así todo un mundo de posibilidades para los pasajeros: consultar y responder el correo, actualizar su estatus en redes sociales o estar conectado a las noticias y eventos en tiempo real, entre otras muchas posibilidades.

Telefónica será la encargada de integrar la tecnología de alta velocidad de LiveTV con el servicio móvil AIR ACCESS de Eutelsat  a través de su satélite KA-SAT para proporcionar así una solución completa de acceso a Internet en el aire. Según Telefónica, los sistemas de satélite de banda Ka  son únicos por ser capaces de ofrecer una experiencia de uso a 20 Mbps en vuelo, similar al ADSL de casa. “Esto marca una gran diferencia con lo existente hasta ahora”, dicen. Si bien existen otras tecnologías disponibles en el mercado, una nueva generación de satélites de banda Ka, también llamada High Throughput Satellites (HTS), permite que los pasajeros puedan utilizar sus dispositivos electrónicos (smartphones o tabletas) durante el vuelo como si estuvieran en tierra.

Telefónica ha seleccionado a Eutelsat como proveedor de la red satélite y el servicio móvil, mientras que LiveTV proporcionará todo el equipamiento a bordo de la aeronave. LiveTV también está a cargo del proceso para obtener las certificaciones necesarias (STC) de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)  para el uso de esta tecnología en los Airbus A320 de Vueling.