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Apple+Beats Electronics: ¿alianza perfecta para el negocio de la música?

Los rumores en torno a una posible puja de Apple por Beats Electronics continúan, mientras los analistas se preguntan qué puede estar buscando la compañía de la manzana. Los 3,2 billones de dólares ofertados serían un hito en la historia de los creadores de iTunes, a los que vendría bien un impulso a su negocio musical.

Pagar por canciones sueltas, como se hace en iTunes, pierde terreno en favor de servicios de streaming -escuchar canciones directamente en la Red- como Pandora o Spotify, que ofrecen millones de canciones, a menudo gratis. Según datos de la Federación de la Industria Fonográfica Internacional (IFPI), los ingresos por suscripción a servicios de streaming  crecieron un 51% en 2013, mientras que las descargas de sitios como iTunes descendieron un 2,1%. Como se reconoce en este artículo, iTunes Radio tampoco ha funcionado en exceso en Estados Unidos, donde Pandora sigue siendo la plataforma de streaming dominante.

En este contexto, Beats Electronics puede ofrecer un gran valor añadido a Apple. Esta compañía se ha convertido en el principal fabricante de auriculares -domina dos tercios del mercado premium (de lujo) en EEUU- y cuenta con un respetado servicio de música en streaming -aunque está lejos del líder, Spotify-. Entre otras cosas, está bien valorado por su capacidad de recomendación, que tiene en cuenta factores como qué canciones hacen al usuario subir el volumen. Los analistas también esperan próximamente una mayor apuesta de Apple por las descargas de alta calidad.

La pregunta es para qué quiere Apple esta empresa. Algunos analistas piensan que Beats Electronics no solo estaría bajo el paraguas de los dueños del iPhone, sino que la utilizarían para lanzar un nuevo y revolucionario producto. Podría ser el proveedor del audio de los auriculares que compitan con los de Google Glass.

Pero otros se preguntan si Beats Electronics no será solo un producto de moda. En cualquier caso, como se dice en este otro artículo, “la compañía se ha mostrado capaz de entender la moda adolescente y crear mercados que no existían”. “Si Apple gana una ventana en el alma de los jóvenes de entre 13 y 25 años, se demostraría la sagacidad del acuerdo”. Habrá que ver si se concreta, y si su calado llega al de la última gran compra de la firma californiana: NeXT. Adquirida en 1996, proporcionó el sistema operativo de los Mac y trajo un espectacular equipo gestor, entre el que se encontraban Steve Jobs y el actual CEO, Tim Cook. Con que les salga la mitad de bien, será un éxito.