General Tecnología

Facebook cae; mensajería y compartición de fotos suben

El 82% de los usuarios de Internet de entre 16 y 64 años tiene una cuenta en Facebook, pero el uso activo que hacen de ella ha caído un 6%, según datos de GlobalWebIndex. Las aplicaciones de mensajería y de compartición de fotos son las que le están haciendo más mella.

Los servicios de mensajería son las de mayor éxito en la actualidad. El número de usuarios de Snapchat ha crecido un 67% y WhatsApp lo ha hecho un 30%. En compartición de fotos, el de Instagram ha aumentado un 25% en los últimos seis meses; el de Tumblr un 22% y el de Pinterest un 7%.

Según se recoge en este artículo, Tumblr e Instagram tienen la base de clientes más joven, con un 76% y un 74% de usuarios activos situados entre los 16 y los 34 años. Junto con YouTube, son las únicas plataformas en las que el grupo de entre 16 y 24 años supone el grueso de usuarios activos. LinkedIn y Facebook poseen las audiencias menos jóvenes, con solo un 52% y un 55% de sus usuarios activos entre los 16 y los 34 años.

Para Jason Mander, responsable de Tendencias en GlobalWebIndex, las aplicaciones que triunfan en la actualidad lo hacen porque “son sencillas, en gran parte libres de publicidad y son vistas como mucho más privadas”.

En cualquier caso, Facebook es propietaria de la aplicación que más crece (Instagram), sus ingresos crecen y dirige los comportamientos de los usuarios con inversiones inteligentes e innovaciones en sus productos. Pero también es verdad que, aunque “la gente aún visita Facebook, lo usa para menos cosas”, añade Mander. Parece que cada vez se ve menos como un lugar para interactuar con los amigos.