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¿Han salido las aerolíneas europeas de la zona de turbulencias?

Las  aerolíneas europeas parece que están saliendo de la zona de turbulencias. En 2012, compañías de bandera como Air France-KLM o IAG (la suma de British Airways e Iberia) registraban pérdidas millonarias. Y en 2013, aunque algunas no han abandonado aún los números rojos, empiezan a dar síntomas de que remontan el vuelo. Así,grupo aéreo franco-holandés registró un resultado operativo positivo. Y el holding anglo-español obtuvo 151 millones de beneficios. “Ambas van por el buen camino para registrar unos mejores resultados este año”, aseguran los analistas de Credit Suisse. “Las perspectivas para las principales aerolíneas europeas están mejorando gracias tanto a un mejor entorno macroeconómico como a los esfuerzos de reducción de costes”, añaden.

Desde la Asociación Internacional Aérea (IATA por sus siglas en inglés), que representa a 240 aerolíneas de todo el mundo con un 84% del pastel del tráfico aéreo, refrendan la mayor. “Pese a que en marzo se ha registrado un descenso del crecimiento de la demanda global, el fuerte comportamiento de las economías desarrolladas va a seguir empujando el incremento del tráfico en los próximos meses”, ha señalado Tony Tyler, CEO y director general de IATA. Según los datos de esta asociación, el crecimiento acumulado del tráfico aéreo en el primer trimestre de este año fue del 5,6%, mejorando en cuatro puntos porcentuales el dato del mismo período en 2013. El pasado abril, IAG informó de que la demanda del grupo, medida en pasajeros-kilómetro transportados, se incrementó un 18%. 

“Las aerolíneas europeas han resurgido de la crisis más ligeras y eficientes, después de haber reducido costes y de haber consolidado sus ofertas de vuelos para concentrarse en las rutas internacionales. Gracias en parte a las iniciativas de reestructuración, las tres mayores aerolíneas continentales van camino de registrar ganancias en 2014”, añaden los analistas de la firma de servicios  financieros suiza.

Credit Suisse también estima que la capacidad de las rutas transatlánticas crecerá un 7% en 2014. Afirman que el aeropuerto de London-Heathrow, el mayor hub de Europa, aumentará un 4% su capacidad en el tercer trimestre.  El aeródromo británico, que ha incrementado un 10,8% sus ingresos en los cuatro primeros meses del año, desvelará el próximo 4 de junio la nueva terminal 2, The Queen’s Terminal, y planea presentar a la Comisión Aeroportuaria la petición para una tercera pista para absorber más tráfico.

Si esta es la cara, la cruz es que “un aumento de capacidad no tiene necesariamente que traducirse en un descenso de precios”, dicen el informe de esta firma. “El 60% de los nuevos asientos son en rutas transatlánticas donde las aerolíneas europeas y sus socios tiene casi posiciones de monopolio. Pero están reduciendo capacidad donde no lo tienen:  en el primer trimestre han recudido un 43% de los asientos en rutas dominadas por sus competidores y el 37%, en aquellas rutas donde estas compañías y sus socios de alianza controlan menos del 40% del mercado”, explican los analistas.