General Mercados

La prostitución y las drogas pasan a la contabilidad nacional

Reino Unido se ha ‘mojado” y estima lo que las drogas y la prostitución aportan a sus economías nacionales. La Oficina Nacional de Estadística (ONS por sus siglas en inglés) acaba de anunciar que pagar por drogas  y sexo mueve cerca de 10.000 millones de libras al año y el Gobierno inglés ha dicho que a partir de ahora va a “sumar” estas actividades para calcular el PIB, en cumplimiento de la normativa ESA2010, que persigue armonizar los informes económicos en la UE y entrará en vigor el próximo septiembre. El Ejecutivo inglés también estima que estas actividades ilegales representan “solo” el 0,7% de su economía.

La semana pasada Italia hizo un anuncio similar, algo que ya hacen países como Estonia, Austraia, Eslovenia, Suecia y Noruega.

El World Economic Forum (WEF) calcula que la llamada “economía en la sombra” alcanza un volumen 650.000 millones de dólares, que llega a los 2 billones de dólares si se incluye el blanqueo de capitales. “Las redes criminales se han expandido como un gremio que mutibillonario que implica el comercio desde personas, mercancías y drogas hasta dinero, recursos naturales y de propiedad intelectual”, señala este organismo que prepara un informe para concienciar y combatir el crimen organizado y el comercio ilícito que presentará en su próxima reunión anual.

Esta economía en gris incluye también actividades legales que, sin embargo, escapan al control de las autoridades. Esto es, todo aquel trabajo no declarado (sueldos en B) o declarar solo parte de las ganancias reales para lograr pagar menos impuestos. De ahí que expertos como AT Karney cifren el tamaño de esta economía en la sombra en 2,15 billones de euros solo en Europa en 2013. O lo que es lo mismo, un 18,5% de la economía. “Casi dos tercios de esta economía en la sombra se concentra en los cinco mayores países de Europa: Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido”, señala el informe.