Empleo General

Móvil, 'big data' y cloud computing, principales nichos de empleo

InfoJobs y ESADE han dado a conocer su nuevo informe sobre el estado del mercado laboral español, en el que el móvil, el big data y el cloud computing se presentan como los yacimientos laborales más emergentes en este momento. El perfil de programador móvil es el más demandado dentro de este capítulo, con 2.360 vacantes de empleo durante 2013 -en 2008 solo había 419-. Por detrás se produce una eclosión del cloud computing, que precisa de programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros. El big data también irrumpe con fuerza, y requiere de analistas, programadores, arquitectos y consultores.

A lo largo del año pasado, las categorías con mejores perspectivas fueron las de comercial y ventas -40% de las vacantes-, informática y telecomunicaciones -17%- y atención al cliente -11%-. “Por primera vez en los últimos años, manejamos datos moderadamente optimistas“, ha señalado Jaume Gurt, director general de InfoJobs. Según Gurt, ha habido “un aumento en el número de vacantes publicadas en el portal, así como un incremento en el número de contratos cerrados respecto a 2012”. Este experto estima que la tendencia positiva va a continuar en 2015.

Pero el mercado de trabajo está cambiando. “Crecen los contratos de autónomos, al tiempo que aumenta la competencia por puestos de trabajo, circunstancia que mantiene la moderación salarial”, indica Carlos Obeso, profesor del departamento de Personas y Organización de ESADE. “Este fenómeno marcha en paralelo al incremento salarial de aquellos puestos que requieren formación específica en áreas emergentes, y que empiezan a generalizarse en las empresas, como la informática avanzada”, añade Obeso. Además, indica que el desfase “entre la formación demandada y la que poseen los candidatos sigue aumentando”. Por eso la población joven cambia su actitud hacia la movilidad laboral, que sube de forma considerable.

Por lo que se refiere a los mayores de 45 años, seis de cada diez están formándose y reciclándose. Un 15% se plantea cambiar de sector, y un 12% ve la posibilidad de emprender. Los hábitos adquiridos, las carencias en idiomas y la tecnología son los principales frenos de las empresas a la hora de contratar a este perfil.