Empresas General

Renting: Envite por la innovación

Si hay una característica que define a las compañías de renting es la mejora de sus productos, sobre todo desde el punto de vista de la innovación, para ser así más eficaces. “Soluciones nuevas, como el carsharing, un sistema para compartir el vehículo entre varios empleados en función de las necesidades, son implantadas como complemento a las fórmulas tradicionales”, asegura Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting (AER).

En el caso de ALD Automotive, sus servicios online permiten a los clientes configurar sus propias ofertas o gestionar las flotas, mientras que la telemática ofrece a los gestores de las flotas una información con la que trabajar de manera más eficiente. “Nuestro producto ProFleet2 genera un aumento del 15% de la productividad, se alcanza una mayor eficiencia y se consiguen ahorros de hasta un 20% en el consumo de combustible”, resalta su director general, Pedro Malla. Otros servicios son ALDsharing, un modelo de vehículo compartido para varios empleados, y la Escuela de Conducción, donde se mejora el nivel de seguridad y responsabilidad de los conductores.

ArvalSmartExperienceOK

Por lo que respecta a Arval, proporciona a cada uno de los actores (empresa, conductor, coche y taller) los medios tecnológicos necesarios para ahorrar tiempo, ganar en rapidez, mejorar la toma de decisiones y hacer que las relaciones entre ellos sean mucho más fluidas y cercanas. Así nació Arval Smart Experience (ASX). “Este año vamos a añadirle nuevas patas y próximamente lanzaremos la aplicación móvil Drive Challenge”, señala Cecilia Boned, su consejera delegada. Un serious game en el que el conductor se retará con otros automovilistas para conseguir la mejor puntuación, creando una gran comunidad al compartir con otros usuarios su modo de conducción a través de las redes sociales, y haciendo que mejore su forma de conducir casi sin que se de cuenta.

Lo cierto es que el cliente cada vez más busca que la cuota lleve aparejada el mayor número de servicios y mucha flexibilidad. Por eso, Northgate apuesta por el denominado renting flexible, sobre todo para pymes. “Pagan solo por lo que usan y no están atadas a compromisos financieros de los que desvincularse implica grandes penalizaciones”, manifiesta Fernando Cogollos, su consejero delegado. Y acaban de lanzar Northgate-Data, con tecnología Tom-Tom. Un localizador portátil GPS que permite que el cliente pueda disponer, además de la ubicación de sus vehículos en tiempo real, informes sobre rutas, actividad diaria, vehículo más cercano a un punto…

“Más que un producto estrella, lo que nosotros proponemos es renting inteligente”. Son palabras de Ignacio Barbadillo, consejero delegado de Lease Plan, que añade: “La base del mismo son los asesores que disponen en cada empresa, que analizan las variables implicadas en la movilidad de cada flota elaborando, a partir de ahí, un plan de mejora encaminado a lograr la máxima eficiencia”. Sus últimos lanzamientos han sido LeasePlan Telematics, un dispositivo compuesto por un acelerómetro, un GPS y una tarjeta SIM que, instalado en el interior del vehículo, aporta información actual e histórica relativa a la movilidad de cada conductor; también cuenta con una aplicación llamada e-call, que incluso llama al 112 en caso de accidente grave.Campa-GetafeOK

Aunque la utilización de vehículos eléctricos o híbridos todavía no se ha generalizado, hay firmas que apuestan por la sostenibilidad de dichos autos. Una de ellas, Alphabet, ofrece AlphaElectric, una solución integral para implementar la movilidad eléctrica en las empresas. “En 2013 hemos matriculado el 50% de los vehículos eléctricos de renting en España”, concreta su director general, Jorge Bautista.

Por su parte, Athlon-De Lage Landen dispone de una herramienta que permite al conductor, o fleet manager, configurar su coche y calcular la cuota correspondiente en cualquier momento desde cualquier ordenador. ¿Su nombre? Athlonline. Junto a ella, Autofocus, que posibilita disponer en cualquier momento de una imagen completa de la flota con su estatus actual. Mientras que en CaixaRenting, la implementación de nuevas tecnologías les está permitiendo ofrecer nuevos productos y servicios. “CaixaRenting Express, una selección de vehículos con unidades limitadas, precios muy ajustados, y entrega inmediata, ha tenido muy buena aceptación”, manifiesta Gustavo León, su director comercial. Todas ellas opciones tecnológicas que representan un mayor control y optimización de la flota. Sin olvidar la calidad en el servicio, desde el asesoramiento previo hasta el mantenimiento a través de redes oficiales, y una gran flexibilidad para atender cualquier demanda del cliente.