Empresas General

Tío Pepe vuelve a dar sabor a la Puerta del Sol (Vídeo)

A la madrileña Puerta del Sol le faltaba algo desde hace tres años. Parecía que todo seguía igual pero no era así. Lo que había cambiado no estaba a ras de suelo, y eso que por esa zona se puede ver la estrafalaria estación de cercanías inaugurada en 2009, sino en las alturas. Más en concreto en la azotea del portal número 1 de la plaza. Había desaparecido el cartel publicitario de Tío Pepe, un luminoso que desde 1958 presidía el lugar y que promociona un vino jerezano fabricado por Gonzalez Byass, al que los ingleses han bautizado con el curioso nombre de taiu pipi.

dentro-1Ayer todo volvió a la normalidad. El Sol de Andalucía embotellado, eslogan publicitario del luminoso, vuelve a ocupar un lugar de privilegio en la Puerta del Sol. Ahora se ubica en el número 11 y ha recibido un profundo lifting, durante estos más de tres años que el rótulo ha estado ausente de las instantáneas de los miles de viandantes, tanto castizos como turistas, que transitaban por el corazón de la capital de España.

La estructura del luminoso se ha aligerado de peso (el luminoso actual pesa 24 toneladas, incluidas las letras, frente a las 70 de antaño). Además, se ha diseñado una plataforma que abraza la estructura del edificio donde se ubica, que data de 1880 y que cuenta con protección estructural, y absorbe el peso. El resultado, una estructura de acero con perfiles tubulares más ligera.

Concluidas estas labores de la cubierta y estructura, se inició la restauración completa de las letras genuinas del rótulo del luminoso. Esta fase comenzó con el proceso de lijado de las letras y la botella, evaluando los daños sufridos en el rótulo y eliminando golpes y abolladuras. Varias de ellas tenían en algunas zonas un grado de corrosión bastante grande, por lo que la manipulación fue muy lenta.

En el caso de las letras de González Byass y Sol de Andalucía, al estar fabricadas en zinc, un material que no se utiliza en la actualidad, tuvieron un tratamiento especial, con una cabina de chorro de arena y soldaduras con estaño. Y en el caso de la botella, tras quedar limpia de daños y abolladuras, fue pintada por un pintor especializado en este trabajo manual. Finalmente, se concluyó con la instalación de los neones.

Ayer culminó todo el proceso de restauración con el encendido de un luminoso que es historia viva de Madrid. A continuación os contamos su historia marcada por sus fechas clave:

25 de noviembre de 1935. Se solicitó la licencia municipal para la instalación del primer rótulo de González Byass con motivo del centenario.

1936. Se instaló en la Puerta del Sol, número 1, el primer rótulo que indicaba González Byass con el lema Vinos Jerez Coñac y la imagen de un catavinos.

10 de julio de 1956. Se obtiene la licencia para modificar el luminoso de la Puerta del Sol, 1.

1958. Se instala el luminoso con la botella humanizada y el lema Tío Pepe. Sol de Andalucía embotellado. González Byass.

20 de mayo de 2009.
González Byass solicita la legalización del luminoso ante la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior de Madrid que prohíbe, con carácter general, la publicidad exterior.

3 de julio de 2009. González Byass obtiene la licencia publicitaria.

Abril de 2011. El luminoso es retirado de Puerta del Sol número 1, tras recibir la petición de los propietarios del edificio para la realización de obras de mantenimiento y restauración de su azotea.

Junio de 2012. Los propietarios del edificio de Puerta del Sol número 1 anuncian que el luminoso no volverá a su anterior ubicación.

Diciembre de 2012.
Se anuncia la nueva ubicación del luminoso de Tío Pepe en Puerta del Sol número 11.

Noviembre de 2013. El Ayuntamiento de Madrid concede la Licencia que permite el comienzo de la obras de acondicionamiento del luminoso de Tío Pepe en Puerta del Sol, 11.

Madrugada del 21 de abril de 2014. Comienza la subida e instalación del luminoso.

8 de mayo de 2014. El luminoso de Tío Pepe vuelve a brillar en la Puerta del Sol.