General Tecnología

Amazon vuela con la NASA

Cada vez que descargamos un fichero de Dropbox, lo conseguimos en buena medida gracias a los servidores de Amazon. Allí están alojados los datos de esta compañía, al igual que los procedentes de las misiones de la NASA en Marte. O los de Netflix, principal servicio de vídeo bajo demanda del mundo; Spotify, que sube cada día 20.000 canciones nuevas a la plataforma de Amazon; Vimeo, Pinterest, Instagram

Cientos de miles de clientes confían en guardar su información en los servidores de Amazon Web Services -AWS-, en gran parte debido a su capacidad de innovación. “La NASA tendría conocimientos para construir su propia infraestructura, pero reconoce que no es su especialidad”, señala Carlos Conde, portavoz para Europa de la compañía.

Desde que empezó su andadura en 2006, AWS ha añadido 38 nuevos servicios para facilitar la vida a las empresas. El año pasado sumó 280 funcionalidades a estos servicios, y este año ya lleva 188. El ritmo de innovación se acelera. Amazon S3, su servicio de almacenamiento, acumula dos trillones de objetos y 1,5 millones de peticiones por segundo.

La capacidad de innovación y flexibilidad que permiten estos servicios son los que atraen a las empresas. Poder adaptar su infraestructura informática a la demanda de tráfico generada por sus usuarios en sus webs. Y también hacerlo a un buen precio. “Lo hemos reducido en cuarenta y tres ocasiones”, señala Conde. Lo saben bien empresas como Schrödinger. Esta farmacéutica americana iba a gastarse 2 millones de dólares en un CPD -Centro de Procesamiento de Datos- para sus simulaciones. Al final optó por AWS, que le permitía levantar 50.000 servidores virtuales en tres horas por un precio de 15.000 dólares.

Innovación y precio son dos de los principales atractivos de AWS. Junto a ello, la seguridad. La compañía posee las certificaciones más importantes en este terreno.

En cuanto a la atención al cliente, es en inglés las 24 horas. Así que, si tiene un problema y quiere que se lo resuelvan, deberá dominar este idioma.