General Tecnología

Dime de dónde eres y te diré qué te descargas

De producción estadounidense, gratuito y relacionado con las Comunicaciones e Internet. Así es el tipo de software más descargado en los ordenadores con sistema operativo Windows (plataforma que ostenta cuotas superiores al 90% en el mercado de descargas desde el escritorio) según el “Barómetro Semestral de descargas de software 2014” de Uptodown.com. El mismo ha analizado más de 50 millones de descargas realizadas por sus usuarios en los 12 idiomas en los que el portal con sede en Málaga ofrece su servicio (español, inglés, francés, alemán, portugués, italiano, chino, ruso, japonés, coreano, indonesio y árabe).

EEUU sigue siendo el principal productor mundial del software que acaba instalado en los ordenadores de sobremesa y portátiles de todo el mundo (el 34% de los programas/software más descargados han sido producidos por empresas radicadas allí y suman el 26% de las descargas globales). A continuación China, que produce un 9% de los programas con más éxito para PC, y que acumula el 7% de las descargas en este periodo. Y, en tercer lugar, Rusia, que aporta un 7% de los programas y suma el 6% de las descargas totales.

Los países europeos copan las siguientes posiciones en la producción de software para PC. Esto incluye España, Francia, Alemania, Reino Unido y Alemania que suponen el 21% de las aplicaciones desarrolladas. La UE, en conjunto, se colocaría como la segunda potencia mundial en software tras los EEUU.

Otras naciones con peso son Canadá (5% de los programas con similar cuota de descarga), Israel (3% de los programas pero con un 10% de las descargas) o Japón (3%). México es el único país de América Latina que logra una cuota significativa gracias al programa aTubeCacher, país que alcanza un 8% del mercado de descargas.

desc

La producción de software refleja la realidad geopolítica del mundo. EEUU es el centro, aporta e invierte más que cualquier otro país en tecnología software. China se consolida como la región con más potencial con una fuerte tasa de crecimiento junto a Rusia, en tercer lugar. La Unión Europea por su parte está en un lugar destacado, sería la segunda potencia si la consideramos una unidad” explica Luis Hernandez, CEO y co-fundador de Uptodown.

Sin embargo hay algunos detalles significativos. Algunos países producen menos aplicaciones pero tienen más éxito, es el caso de Israel, Francia o México con altas cuota de descargas, lo que indica que han sabido llegar muy bien al usuario final con una producción limitada.

Los más descargados

La tipología de las aplicaciones más descargadas en PC y portátiles durante el primer semestre de 2014 son los programas relacionados con la categoría de Internet, esto incluye comunicación a través de la red o clientes P2P, que suponen el 40% del volumen total de descargas. Los Juegos son la segunda categoría más relevante con aproximadamente el 20% de las descargas (esto incluye otras plataformas de juegos como Origin o distintas herramientas como Cheat-Engine). Por último, destacan categorías como Utilidades, que contiene programas de seguridad como el antivirus AdwCleaner, o Multimedia, que se ha convertido en la cuarta categoría de software más demandado por los usuarios de Pc gracias a los reproductores de vídeos.

El reclamo sigue siendo ofrecer software gratuito. El 87% de las aplicaciones que se descarga no tiene coste alguno para el usuario, lo que implica que su modelo de negocios es principalmente la publicidad. Un 10% del software más descargado opta por licencias de prueba “trial”, o por el el pago in-app para desbloquear parte de su utilidad. “La fuerte competencia y la necesidad de visibilidad de los autores han impuesto el modelo freemium. Esto permite a los desarrolladores listar sus aplicaciones en los tops “gratis” y proponer el pago en una segunda fase una vez captan al usuario y este conoce su producto” destaca el CEO.