Economía General

El comercio on-line es imparable

El comercio español está de enhorabuena. Las rebajas van viento en popa, y parece que las mejores previsiones de venta se van a cumplir. Los grandes almacenes estiman que sus ingresos van a aumentar un 3,5% en este tiempo, lo que supondría la primera alegría desde el año 2008. Ahora bien, después de la liberalización en algunas autonomías de los períodos de oferta, y de la llegada de páginas como Zalando, que son un perfecto ejemplo de rebajas permanente, hay quien duda de la efectividad que pueden tener estos períodos comerciales.

Pero no solo esto. Expertos en el sector Retail como Juanjo Brizuela se preguntan si realmente tiene algún sentido continuar con las rebajas tal y como hasta ahora las conocemos. En primer lugar porque los períodos de descuento se han abierto ya a las famosas ofertas permanentes: los días de, descuentos por, tres por, entre otros.

También, explica, porque hay que tener en cuenta cómo están cambiando los hábitos de consumo. Lo primero de todo es analizar la relación que existe en este momento entre el cliente y los puntos de venta. Máxime en un momento en el que los consumidores, destaca, “sabe más de moda que hace años”. De hecho añade  que “hoy sabemos más de menaje que hace años. Y todo ese proceso de información previa que necesitamos para orientar la decisión de compra ha desplazado a la tienda a un segundo lugar o a otro momento posterior, adquiriéndolo el mundo digital”, sentencia.

Unas afirmaciones que avalan las últimas investigaciones sobre el consumo que hacemos a través de la Red. Según un informe de GFK, más de nueve millones de españoles (el 26% de la sociedad) ha comprado algún producto on-line a través de su teléfono móvil en los últimos seis meses. Papel importante en este campo es el que juegan las redes sociales. Aunque solo el 15% las ha empleado para buscar información activa de los productos que quiere comprar, sí son una herramienta fundamental para las marcas. Ya que las emplean para hacer un cierto engagemetnt con sus clientes, generando así una mayor conexión con sus potenciales compradores.