Estilo de vida General

El sector náutico, viento popa

El sector náutico español está consolidando su recuperación. Durante el mes de junio, las ventas de embarcaciones nuevas aumentaron 31%, mientras que las de ocasión lo hicieron un 15%, según datos proporcionados por la Dirección General de la Marina Mercante a la Federación de Asociaciones de Industrias, Comercio y Servicio Náutico-Marítimos (FADIN). En número, el pasado mes se vendieron 656 embarcaciones nuevas y 1.765 de ocasión frente a las 501 y 1.531 respectivamente en junio de 2013. Las cifras confirman la recuperación del sector náutico este primer medio año e indican que estamos en el buen camino”, afirma Jordi Senties, presidente de FADIN.

Durante el primer semestre del año se han vendido 2.269 embarcaciones nuevas y 8.878 de segunda mano, lo que supone un crecimiento de un 16% y un 11% respectivamente respecto el mismo periodo de 2013. La proporción de ventas entre unas y otras sigue siendo de cuatro a uno. Dentro de las embarcaciones nuevas destaca el crecimiento en la comercialización de motos acuáticas -de enero a junio- (+46%), semirrígidas (+17%), neumáticas (+17%) y barcos de vela (+8%) y, en el otro extremo, la caída de las rígidas (-15%). Por capitanías marítimas, Palma de Mallorca ocupa la primera posición en unidades vendidas así como en la venta de unidades de alquiler, rígidas, semirrígidas y en las de vela. Málaga se sitúa en la primera posición en barcos de particulares mientras que Alicante lo hace en las motos acuáticas (+158%) y La Coruña en embarcaciones rígidas (+22%).

En cuanto a las embarcaciones de ocasión, dentro del 11% de incremento no hay grandes diferencias entre las ventas de las de motor (+11%) y las de vela (+14%). Se aprecia, no obstante, en las primeras mayores diferencias según la eslora: crecen los segmentos de 4 a 12 metros entre un 6% y un 18% pero disminuyen las ventas en las unidades de más de 12 metros; en las de vela, las embarcaciones comprendidas entre 7,5 y 15 metros, que representan casi el 90% del mercado, han crecido en torno al 20%.

En el ranking de embarcaciones de ocasión, Barcelona ocupa la primera posición tanto en números totales como en motor y en vela, aunque seguida de cerca por Palma de Mallorca, Palamós y Alicante. Estas cuatro provincias representan un 35% de todo el mercado con 3.097 embarcaciones.