Economía General

Los coches que se conducen solos llegarán en 2020

Aunque para la mayoría de los mortales, lo del coche fantástico sigue siendo cosa de Hollywood, la verdad es que dentro de poco se podrá ver algún Kitt conduciéndose a si mismo por las calles de cualquier ciudad española. Al menos eso es lo que piensa Carlos Ghosn, Presidente y Director General de Nissan, que ayer anunció la hoja de ruta del constructor japonés en relación a la implementación de la última tecnología de automatización que debe acelerar la adopción, por parte de los clientes, de los sistemas de conducción autónoma.

dentro-1El Director General de Nissan ha explicado que la nueva tecnología como el control automático de las líneas de la calzada o los sistemas de gestión del tráfico en autopistas que se lanzarán en los próximos cuatro años demostrarán a los consumidores la viabilidad y la importancia de los sistemas de conducción autónoma que Nissan pretende convertir en viables comercialmente en el año 2020.

La tecnología de conducción autónoma, que Nissan introducirá de manera progresiva, está diseñada para mejorar la seguridad en carretera y las condiciones de conducción mediante la automatización de las tareas más habituales que los conductores realizan. Contrariamente a los proyectos piloto de vehículos de conducción completamente automática que algunos constructores están empezando a probar en condiciones reales, el conductor mantendrá el control al volante de los modelos Nissan equipados con funciones de conducción autónoma.

A finales de 2016, Nissan pondrá al alcance de sus clientes dos nuevas tecnologías dentro de sus estrategia de conducción autónoma,” explicó el señor Ghosn. “Ofreceremos al mercado un “piloto de atascos”, una tecnología capaz de conducir de manera autónoma -y segura- en una autopista congestionada. En el mismo periodo ofreceremos un sistema completamente automático de estacionamiento en toda nuestra gama de modelos.”

En un discurso ante los miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Japón añadió: “A continuación, en 2018 introduciremos el control de líneas múltiples que permitirá a los coches negociar de forma autónoma la esquiva y los cambios de carril. Y antes del final de la década, introduciremos el cruce autónomo que permitirá a los vehículos avanzar en los cruces en ciudad sin intervención del conductor.”

dentro-2Ghosn predijo que habrá cuatro grandes cambios que activarán la demanda de tecnología de conducción autónoma, “El primero es el aumento, a nivel global, de las mega-ciudades, donde harán falta innovaciones que faciliten la reducción de la congestión y de las emisiones y que mejoren la gestión del tráfico,” explicó Carlos Ghosn. “En segundo lugar, existirá una demanda creciente de las comunicaciones a bordo del automóvil para responder e incluso superar las expectativas de la generación digital. Nuestros vehículos deben estar tan conectados como los smartphones y las tablets que esta generación utiliza en todo momento.

A continuación aseguró: “En tercer lugar, la necesidad de eliminar el salto generacional proporcionando vehículos que seduzcan también a una población creciente de personas mayores. Estos consumidores piden tecnología de conducción autónoma que les permita conducir de manera más segura y durante más tiempo. Finalmente, el cuarto gran reto es la necesidad acuciante de responder a la diversidad de género. Eso significa reconocer el papel vital de las mujeres tanto como consumidoras/compradoras como en las tomas de decisión y en la gestión en la industria del automóvil.”

En un largo discurso sobre nuevas tecnologías y las tendencias de cambios demográficos que afectarán al mercado, Ghosn explicó que la compañía espera que más de 1,5 millones de vehículos Nissan mejoren su conectividad en el próximo año utilizando sistemas con base en la nube para permitir un mejor acceso a las redes sociales, a aplicaciones de entretenimiento y a sistemas de reconocimiento de voz entre otros servicios.