General Mercados

Negocio liberalizado y apuesta internacional, claves en los resultados de Gas Natural

Las energéticas nacionales no suelen dar buenas noticias en los últimos tiempos. El impacto de la reforma en sus números implica resultados negativos abultados. Así ha ocurrido con Iberdrola, por ejemplo. Una de las últimas en enseñar sus cuentas al respetable ha sido Gas Natural. Y… ¡sorpresa!. La firma catalana se ha ganado las alabanzas de algunos analistas con unas cifras, mejor de lo esperado. “Los resultados del primer semestre de 2014 vuelven a sorprender por la fortaleza del negocio gasista internacional, mitigando los impactos regulatorios en el sector eléctrico doméstico y la depreciación de las divisas en Latam”, afirma Isabel Mera, jefa de análisis de Norbolsa.

dentro-1En números, Gas Natural ha registrado una caída del Ebitda del 3%, un porcentaje mucho mejor del esperado 6%. Por contra, el beneficio neto ha crecido un 19,5%, impulsado por las plusvalías realizadas en la venta de activos de telecomunicaciones. Sin ellas, habría habido una caída del 13%.

A pesar del descenso en los números, la gasista ha demostrado que fue todo un acierto su apuesta por el negocio liberalizado de comercialización de gas, fundamentalmente en el aspecto internacional. Es más, en esta área Gas Natural ha vuelto a sorprender positivamente con un alza en los volúmenes vendidos que se aceleran desde el 16% del primer trimestre de 2014 hasta el 38% del informe recién presentado.

Por contra, la contribución de la zona de Latinoamérica se ha visto empañada por la depreciación de las divisas, sin este impacto y los efectos de cambio de perímetro, la caída sería únicamente del 1,3%, 10 puntos menos que la real. Otro problema que tiene la firma tiene su origen en Brasil. Por un lado, el reajuste tarifario no ha permitido trasladar las mejoras de la demanda que experimento la empresa en los principales países en los que opera. Por otro, todos los analistas están a la espera de conocer los resultados que tiene la alianza firmada por la compañía con Cemig, para capturar el potencial de crecimiento que se atisba fuera de los estados de Rio y Sao Paolo.

En definitiva, una buena mitad de ejercicio para Gas Natural, que espera que sigue en la línea positiva en lo que queda de año. Eso sí habrá que conocer qué impacto tiene en los números la reforma del sector gasista.