Economía General

Solo un 20% de los españoles cree que su situación va a mejorar

Según el Índice Genworth 2014, el estudio de la aseguradora que analiza el sentimiento de confianza financiera de los consumidores en 20 países de Europa, China y Latinoamérica, la mayoría de los colombianos (59%), mexicanos (57%) y chilenos (58%) cree que su situación económica mejorará en los próximos 12 meses. Es decir: la mayoría de los encuestados en los países de Latinoamérica es bastante optimista respecto a la mejora de su situación económica.

Los datos contrastan con los resultados de los encuestados españoles, donde solo el 20% cree que su situación mejorará, frente a un 23% de pesimistas que estima que su situación va a ir a peor. Esto difiere ampliamente de los resultados, por ejemplo, de México, donde solo un 8% de los encuestados son pesimistas respecto a la evolución de su situación económica futura.

Entre las cuestiones financieras que más preocupan a los españoles destacan, coincidiendo en un 49%, la preocupación por el coste del día a día y el desempleo. Otras de las cuestiones más destacadas son la preocupación por la disminución del nivel de ingresos procedentes del salario (28%), tener unos ahorros insuficientes (26%) o el pago de la hipoteca (22%).

Además, el Índice Genworth 2014 también muestra que hay más colombianos (16%), mexicanos (18%) y chilenos (22%) que se consideran económicamente más seguros que los españoles, donde solo un 8% de los encuestados se identifican como tal -como más seguros-.

También se detecta una amplia diferencia entre los que se consideran económicamente vulnerables. En España, un 25% se identifica como vulnerable, datos que van en concordancia con algunos países europeos como Gran Bretaña (22%) o Alemania (25%), pero que difieren de algunos latinoamericanos, donde, por ejemplo, solo un 7% de colombianos o un 12% de chilenos son clasificados como vulnerables.

Ernesto López, Director General para España de Genworth, comenta que “los resultados de este año del Índice Genworth muestran que en España hemos mejorado sutilmente respecto a la edición anterior. Hemos escalado dos posiciones en la lista de países del Índice. En comparación con Europa, detectamos que estamos en sintonía con los resultados de Gran Bretaña o Alemania. Sin embargo, se revela una diferencia sustancial con Latinoamérica, donde, en general, tal y como muestra el estudio, el nivel de optimismo respecto a la evolución de su situación económica es muy superior que en España o el resto de países europeos.”