Economía General

¿En qué nos gastamos el dinero en internet?

La cantidad de movimientos on-line en España es muy inferior a la del resto de Europa. Solo una de cada cuatro personas ha comprado algo en la web recientemente, mientras que en la Unión Europea  lo han hecho una de cada dos, según datos del Observatorio de Economía Digital del BBVA.  Una de las causas principales de esta diferencia se debe a que la presencia de internet en los hogares es todavía escasa, como se observa en el gráfico que compara el acceso a internet y las compras on-line de nuestro país con respecto a la UE.

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En cuanto a las principales características, fuera del acceso a internet de los hogares, la poca incidencia de las compras on-line podría venir determinada por las propias características de los individuos (la insuficiente formación o el bajo nivel de ingresos); la dispersión geográfica, el comercio electrónico se ve mermado en núcleos de población pequeños debido principalmente a los costes de transporte o a las economías de escala reducidas.

Un hábito que incide directamente sobre el comercio on-line es la utilización de la banca por internet. En España es mucho menor que en el resto de Europa y supone un termómetro del grado de operatividad de los individuos en el entorno virtual, además de la confianza de estos con el comercio en la red. En concreto, de las personas que utilizan internet, solo el 49% ha utilizado la banca electrónica, once puntos menos que en la UE.

Como último determinante del consumo del comercio virtual, si bien es cierto que ocho de cada diez empresas tienen acceso a internet y página web propia, solo la mitad de ellas ofrece un catálogo de productos y únicamente el 20% de esta porción permite adquirirlos mediante ecommerce.

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El gráfico anterior desglosa el perfil principal de los consumidores on-line, en cuanto a la media de edad se encuentra en 45 años y la presencia de hombre y mujeres es prácticamente la misma, ellas muestran mayor tendencia a comprar productos básicos y viajes por internet, mientras que los hombres gastan más en bienes de equipo, hogar, ocio y productos financieros. En cuanto a la formación de los usuarios, el 25% ha cursado estudios superiores, el 45% educación secundaria y el resto tiene un nivel educativo básico.

Pero ¿En qué se gastan el dinero los españoles que utilizan el ecommerce? En primer lugar, los viajes son los protagonistas de las compras on-line, seguidos del ocio, los productos básicos como la ropa y en último lugar los equipos (material de electrónica) y productos del hogar.